Europa/Países Árabes
espacioseuropeos.com (19/1/2011)cristo
«Los países árabes rechazan la ayuda ofrecida para defender a los cristianos», así titula la agencia rusa de noticias, RIA Novosti, una noticia sobre la grave situación de los cristianos en algunos países árabes. Según la misma fuente, «los jefes de los países miembros de la Liga Árabe declararon hoy que ´rechazan los intentos de Occidente de inmiscuirse en sus asuntos internos bajo pretexto de proteger a unas minorías, en primer lugar, a los cristianos de Oriente Próximo».

Los países árabes confirman su decisión de luchar contra el terrorismo, pero advierten «contra unas acciones que pueden sembrar discordia por motivos étnicos o religiosos entre los ciudadanos de uno u otro Estado», afirma una declaración emitida hoy miércoles al cierre de la cumbre económica de Sharm el Sheikh, informa la agencia rusa.

Italia, Francia, Polonia y Hungría, propusieron a la Unión Europea «estudiar y aprobar medidas concretas en relación con las persecuciones a los cristianos, las que se hicieron más frecuentes últimamente, en opinión de la parte europea». Benedicto XVI pidió a los gobiernos de Oriente Próximo que tomen «medidas eficaces para proteger a las minorías religiosas».

En círculos diplomáticos ha llamado la atención que España no se haya sumado a esta petición, que tampoco ha hecho Portugal.

Entre finales de 2010 y comienzos de este año, han sido asesinados más de cien cristianos -en su mayoría coptos- en Irak y Egipto.

A pesar de su rechazo a ningún tipo de ayuda, los líderes de los países árabes declararon que iban a adoptar «todas las medidas necesarias para defender a sus ciudadanos, sin distinción de sus creencias. Además, recordaron que los cristianos y los musulmanes coexistieron pacíficamente en los países árabes durante siglos».