Europa
espacioseuropeos.com (1/1/2011)estonia-adopta-el-euro
El euro es desde hoy moneda de uso legal en la pequeña nación báltica de Estonia, que se convierte así en el décimo séptimo miembro de la zona euro en adoptar la moneda de la UE. Los sondeos, previos a la adopción de esta medida, señalaban que algo más del 49 por ciento de la población se inclina por abandonar su moneda, la corona,  por el euro. La corona fue implantada e 1992.

De acuerdo con los datos que las instituciones europeas suministran, Estonia ha salido de manera ejemplar  de una profunda recesión económica, adopta la moneda europea a pesar de que la UE atraviesa, quizás, la peor crisis desde su creación en el año 1999, «debido a la enorme deuda soberana de muchos de sus miembros», según recogen medios informativos especializados.

Con la adopción de esta medida, estonia se convierte en la primera ex república soviética  (URSS) en ingresar en la zona de la moneda común europea.

Estonia se ha visto estos días engalanada de carteles informativos dirigidos a la población acerca de la adopción del euro como moneda a partir de hoy 1 de enero.

El primer ministro estonio, Andrius Ansip, declaró poco antes de la ceremonia oficial de adopción del euro, que «Nuestras coronas estonias son unos billetes muy bellos, pero desgraciadamente los inversores no tienen tanta confianza en esos bellos billetes como en el euro».

La hasta ahora moneda oficial de Estonia, la corona, se ha convertido de forma automática en euro, y de acuerdo con el  Banco Central de Estonia, se cambia así: un euro es igual a 15,6466 coronas estonias.

La corona permanecerá durante dos semanas en circulación, pero a partir de ese tiempo quedará arrinconada en el baúl de los recuerdos. A partir de esas dos semanas, los ciudadanos estonios verán como se encarece todo, tal y como padecimos en España y otros países de la UE.

El territorio de Estonia es de 45.226 km², con una población de 1.287.000 habitantes y una renta per cápita de 15.850, según datos de 2007.