España, 19-07-2018

Memoria histórica argentina: Balbín y Alfonsín estuvieron con los golpistas

raul-alfonsinArgentina
Armando Rubén Puente (7/1/2011)
En relación con el texto publicado por espacioseuropeos.com, el pasado día 4 del actual mes de enero, bajo el título “Datos para revisar una etapa histórica argentina“, Armando Rubén Puente, una de las firmas señeras, en varios países americanos y europeos, de corresponsal y articulista, nos aporta el siguiente texto, que consideramos de relevante interés:

<<Cuando hace años fue juzgado y condenado el general Videla, declaró: “A primeros del año 1973 vino a verme el Dr. Ricardo Balbín (que entonces era el jefe de la Unión Cívica Radical, el partido de la oposición en el gobierno democrático) y me dijo “¿Van a dar el golpe o no? Hagan lo que tienen que hacer”.

Nadie ha desmentido hasta hoy esa declaración del general Videla.

Ricardo Balbín, como Raúl Alfonsín -el otro destacado dirigente radical, estaban en aquel tiempo con los golpistas, estaban como muchos civiles golpeando las puertas de los cuarteles. Por eso, durante la dictadura militar nunca fueron molestados  Balbín, ni Alfonsin (luego Presidente de la Republica), ni a los senadores y diputados radicales, que vivieron tranquilamente en Argentina; eso sí, no abrieron la boca, salvo aquellos que fueron nombrados embajadores por los militares. Como vivieron en Argentina Néstor Kirschner y su esposa Cristina Fernández, que tampoco estuvieron en la cárcel, ni una hora; se fueron al sur del país, ejercieron su profesión de abogados y comenzaron a hacer la fortuna que hoy tiene la familia.

No les paso lo mismo que a los dirigentes radicales y al matrimonio Kirschner a bastantes gobernadores, diputados y senadores peronistas, que fueron detenidos y asesinados; unos y otros tuv

Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín

Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín

ieron que escaparse, exiliándose en México, Suecia, Cuba o España.

Desde luego la verdadera y completa  historia argentina de aquellos años está por escribirse y tardará bastantes años>>.

N. de la R.
Armando Rubén Puente
, de nacionalidad argentina, ha sido corresponsal del diario “France Soir” y la revista “Le Point” de Paris y colaborador de otros medios franceses, entre ellos “Le Monde” y de los diarios “Tiempo Argentino” y  “La Nueva Republica” y las revistas “Panorama” y “Siete Días”. Actualmente es corresponsal de la agencia AICA de Buenos Aires. Ha sido enviado especial en 43 países,  en tres ocasiones en Israel). Es autor de una Historia de América Latina, las biografías de “Los hermanos de San Martín”  y del sevillano  “Alejandro Aguado”, así como de una obra sobre la advocación española de La Virgen de la Soledad. 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal