España/Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (22/1/2011)carlos-ruiz-miguel
La revolución tunecina, apenas unas semanas después de la protesta saharaui de Akdaim Izik, ha puesto muy nerviosos al gobierno marroquí y al gobierno español y al lobby pro-marroquí español y francés. Lejos de aprender la lección tunecina, los apoyos al majzén en España sólo tienen una receta: impedir que el pueblo saharaui sea libre; impedirle que hable.

Ya he hablado aquí sobre un blog, llamado Agwanit. Un mérito, impagable, de este blog, es que contiene el mapa del Sáhara Occidental más fiel a la realidad y a la legalidad: un mapa IMPRESCINDIBLE.

En estas últimas fechas, han aparecido en el blog «AGWANIT» varios comentarios que me parecen muy acertados y que comparto. Son comentarios que reflejan, muy bien, cómo toda la estrategia del majzén y de sus apoyos se reduce a negar una solución democrática del problema. Algo que, insisto, a la vista de lo ocurrido en Túnez no sólo me parece inmoral, sino que creo políticamente demencial. Reproduzco los comentarios.

Jáuregui da instrucciones al presidente de la RASD sobre lo que debe negociar el Frente Polisario
Supongo que será por ignorancia pero lo cierto es que esta actitud es un síntoma claro de que el conflicto del Sáhara Occidental se ha desbocado totalmente. Todo el mundo opina sobre lo que el Frente Polisario debe negociar y lo que no. Sinceramente nunca he visto tanta falta de respeto ante un pueblo como al saharaui; a alguno sólo le falta en el caso de un eventual consulta introducirle la papeleta en el sobre. ¡Basta ya! el único que tiene que decidir es el pueblo saharaui y el Frente Polisario negociará lo que crea que es mejor para su pueblo.
¡Por favor un poco de respeto!!!

Así se recoge la noticia:

Según precisó, «en la medida que son personas con una gran experiencia, deben ser extremadamente cuidadosas en sus manifestaciones dentro y fuera de España. Son parte de la historia del país y representan su conjunto más allá de adeptos de un partido u otro». Además, aborda la situación del Sáhara y afirma que si él fuera el «presidente del Frente Polisario no despreciaría la opción autonomista en lugar de tener a mi pueblo 30 años en tiendas de campaña.

Publicado por suevia 21 en 16:58.

II. Según la MAP Elena Valenciano no exige respeto por la legalidad internacional para que el PSOE tenga relaciones fluidas con partidos marroquíes
Según se recoge en la MAP Elena Valenciano aseguró que quiere estrechar relaciones con todos los partidos marroquíes sin ningún tipo de exigencia. Es decir, defiende que el PSOE tenga relaciones con todos los partidos marroquíes aunque participen de una ideología anexionista y agresiva contra sus vecinos, entre ellos España, y apoyen el boicot a las resoluciones de la ONU y bloqueen el derecho de autodeterminación de los saharauis.
Hay muchos españoles que queremos tener buenas relaciones con Marruecos pero queremos que se respete el derechos de los saharauis a tener un estado propio si ellos así lo deciden ¿Podemos ser amigos de Marruecos y apoyar a la RASD? ¿Si se convocan foros internacionales para tratar temas comunes se puede incluir al Frente Polisario o hay que marginarlo? Elena Valenciano sabe muy bien que para los marroquíes, los intereses comunes, el conocimiento mutuo, no son más que declaraciones de cara a la galería y que lo único que les interesa es que se les apoye en la destrucción del Frente Polisario y la RASD.

Noticia completa:ramon-jauregui

Rabat-Las relaciones entre Marruecos y España son «estratégicas», afirmó, hoy viernes en Rabat, la secretaria de la Política internacional y la Cooperación del Partido socialista obrero español (PSOE), Elena Valenciano.

En una declaración a la MAP, Valenciano, quien se encontró hoy viernes con responsables políticos y representantes de partidos políticos marroquíes, subrayó que «probablemente sea difícil encontrar en el mundo dos países cuyas relaciones sean más importantes», poniendo de relieve la ejemplaridad de estos lazos a niveles económico, comercial, político y cultural.

La responsable del PSOE resaltó la importancia del entendimiento entre ambos países para el futuro de Marruecos y de España, del Magreb y de la Unión Europea.

Valenciano, igualmente miembro del congreso de los diputados, subrayó que las dos partes pueden reforzar más su cooperación en el plano económico, especialmente en el ámbito de las energías renovables, político, así como a nivel de las relaciones entre las sociedades civiles marroquí y español.

Respecto a la cuestión del Sáhara, la responsable del PSOE subrayó que el statu quo «no es posible». El statu quo no puede constituir una solución para nadie, dijo, subrayando la necesidad de continuar las negociaciones entre las partes para la creación de un clima de confianza con el fin de que se avance en el camino de una solución para esta cuestión.

Valenciano resaltó igualmente las relaciones de su partido con los partidos políticos marroquíes, señalando que el PSOE cuenta reforzar su cooperación con todas las formaciones políticas marroquíes.

Agencia MAP
Publicado por suevia 21 en 15:46

III. Juan Goitisolo achaca a una supuesta morofobia el apoyo de la sociedad civil española al pueblo saharaui
Juan Goitisolo
recurre en un artículo publicado en el diario «El País» titulado «Reflexiones melancólicas a contracorriente» al prejuicio promarroquí de la supuesta morofobia para explicar el apoyo de la sociedad civil española al pueblo saharaui. Recoge la  teoría de la conspiración hispano-argelina de que el apoyo al Frente Polisario pretende debilitar a Marruecos. Este autor que tanto habla de clichés o de prejuicios utiliza el mismo tipo de mensajes de la propaganda del Mazjén. Incluso utiliza los mismos sesgos y ocultaciones que realiza la propaganda marroquí. Una serie de sucesos históricos que avalarían las tesis marroquíes, pero nada del dictamen de la Corte Internacional de Justicia, de las resoluciones de la ONU, de la división del Sáhara entre Marruecos y Mauritania, del Acuerdo de Argel, etc. Su artículo desprende el mismo desprecio y odio por la RASD y el Polisario que los que se escriben en la Agencia MAP. Si esto es objetividad y equidad no sé cual es el significado real de estas palabras. El artículo se puede ver en el siguiente enlace.

Publicado por suevia 21 en 16:19.

IV. El eurodiputado francés Dominique Baudis insulta a la prensa española en declaraciones a la MAP
Marruecos busca políticos europeos para vilipendiar a la prensa española por informar del brutal desmantelamiento deelena-valencianol campamento de El Aaiún. Este personaje merecería un toque de atención por parte de eurodiputados españoles.

París. El eurodiputado francés, Dominique Baudis juzgó el viernes «inaceptable» el recurso de algunos medios de comunicación españoles a «manipulaciones de la realidad» durante los incidentes de Laayún, y lamentó de nuevo el voto «precipitado» en el Parlamento europeo (PE) de una solución hostil a Marruecos.

«El debate en PE sobre los incidentes de Laayún ha sido precipitado. Algunos de nuestros colegas han sido engañados por propagandas dejando creer que las fuerzas del orden habían causado la muerte de varias personas, lo que es evidentemente falso», declaró a la MAP, al cabo de una entrevista con el presidente de la Cámara de consejeros (Senado), Mohamed Cheikh Biadillah.

«Cuando vimos las imágenes sobre Internet se ve bien que son las fuerzas del orden que eran víctimas de ataques, a menudo extremamente violentos, brutales y salvajes», subrayó Baudis que había votado contra este texto.

El mismo considera que esta resolución «ha invertido, en cierto modo, la realidad de las cosas».

«Pienso que hay un trabajo de explicación que Marruecos debe hacer para establecer la verdad en particular en España donde algunos periódicos habían publicado fotos falsificadas, que representaban escenarios con fotos de niños heridos en Gaza presentándoles como si fueran de niños del campo de Laayún», dijo.

Baudis, igualmente presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París, está a favor del plan marroquí de autonomía en el Sahara, bajo la soberanía marroquí.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.