Francia
espacioseuropeos.com (2/1/2011)sarkozy-y-bongo
Algunos medios de comunicación europeos se han hecho eco de otra de las revelaciones de WikiLeaks, la página de Internet de Julian Assange. Radio Francia Internacional ha recogido la noticia con esta pregunta: ¿Sarkozy financiado por fondos africanos robados? La información sigue así: «Según revelaciones de un alto funcionario de Gabón, publicadas en un cable de WikiLeaks, el difunto presidente Omar Bongo habría financiado varios partidos políticos franceses con fondos robados del Banco de Estados de África Central«.

Entre esos mandatarios franceses beneficiarios de los fondos gaboneses robados por Bongo, estarían el ex presidente Jacques Chirac y el actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

La información rememora la muerte del presidente gabonés en un centro clínico de Barcelona (España), el 8 de junio de 2009, tras 42 años en el poder: «Apenas cuatro días después de su muerte, un alto funcionario del Banco de Estados de África Central (BEAC) le reveló a la embajadora de Estados Unidos en Camerún que el mandatario había robado cerca de 30 millones de dólares del BEAC».

La información ha sido revelada ahora por WikiLeaks, y publicada el pasado miércoles en España por el diario El País. El cable emitido por la sede diplomática de Estados Unidos en Camerún menciona que «los fondos fueron usados por los dirigentes de Gabón para enriquecerse personalmente. El funcionario añade que, según instrucciones de Bongo, una parte del dinero fue entregada a partidos políticos franceses de izquierda y derecha, incluso ´en apoyo a Chirac, pero también a Sarkozy´, precisa el cable».

En el cable se informa además que tanto Omar Bongo, como su hijo Alí, entonces ministro de Defensa -actualmente, presidente del país-, «se beneficiaron de los fondos».

No dudamos de la veracidad de esa información, pero si cuestionamos -es más, aseguramos- que nunca se aclarará nada al respecto. Pero, a la vista de esta información, nos atrevemos a preguntar ¿Obiang Nguema no ha subvencionado a ningún partido político español?