burroEspaña
espacioseuropeos.com (1/2/2011)
España sigue empeorando en el fracaso escolar, de hecho actualmente dobla la media de fracaso escolar en la Unión Europea. Nuestro país, junto a Portugal y Malta se sitúan a la cola de los países comunitarios en fracaso escolar. «Pero mientras que en Malta y Portugal el abandono escolar se ha reducido considerablemente en los últimos años (-31,1 y 28,4%, respectivamente), en España ha ido en aumento», según recoge la agencia Europa Press.

La tasa de abandono escolar en la educación obligatoria en España es del 31,2 por ciento. La tasa de jóvenes españoles, en la franja entre 18 y 24 años, que abandonan los estudios obligatorios, ha aumentado 7,2 puntos entre los años 2000 y 2009, situándose en el 31,2 por ciento. Los datos han sido publicados por la UE.

La UE se ha fijado el objetivo -según el último informe- de rebajar la cifra comunitaria de abandono escolar por debajo del 10 por ciento, meta que espera conseguir en 2020. En la actualidad la media comunitaria es de un 14,4 por ciento. Tan sólo siete países de los 27, han alcanzado esa meta. Estos países son: Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia.

Por otro lado, en España el fracaso escolar -abandono- entre los inmigrantes es del 45 por ciento, frente al 27 por ciento de los españoles. Lamentablemente, esta tasa es, asimismo, la más alta de la UE.

Las autoridades comunitarias manifiestan que el abandono escolar «conlleva costes individuales, sociales y económicos (…) Los jóvenes que dejan prematuramente la educación se ven más afectados por el paro, dependen con más frecuencia de los beneficios sociales y tienen un mayor riesgo de exclusión social. Ello afecta a sus ingresos, bienestar y salud y reduce su participación en procesos democráticos».