Estrasburgo/Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (2/2/2011)
saharauisEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha decidido aplicar el artículo 39 de su Reglamento para «pedir a España que suspenda provisionalmente la orden de expulsión de 13 saharauis, decretada por la Audiencia Nacional», según informa la agencia de noticias Efe.

Los 13 saharauis que arribaron a las costas españolas el pasado 5 de enero, formaban parte de un grupo de 22 hombres que llegaron en una patera a la isla de Fuerteventura. Los 13 pidieron asilo político a las autoridades españolas, pero el Gobierno de España denegó esa petición a 17 de ellos, sin embargo admitió a trámite cinco de esas solicitudes.

En un principio, la Audiencia Nacional paralizó la expulsión de los 17, y el pasado 28 de enero autorizó la extradición de 13 de ellos, mientras seguía estudiando el resto de los casos, resume la misma fuente.

Por su parte, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) había solicitado al Tribunal de Estrasburgo que aplicara esta medida urgente debido a los problemas que tendrían los saharauis expulsados con las autoridades marroquíes. Esta es la primera vez que Estrasburgo pide a España la «aplicación de medidas provisionales en un caso de expulsión de ciudadanos saharauis», informa Efe.

Ayer, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que «el Gobierno y el sistema judicial español» va a «acatar» la medida cautelar -ya lo ha hecho Interior-, de acuerdo con la aplicación del artículo 39 de su reglamento que se aplica ante «un riesgo inminente de daño irreparable»,  que suponga una amenaza contra la vida o malos tratos.

Caamaño manifestó: «Estoy convencido de que una vez que analice esta cuestión, verá que la sentencia y la decisión de la Audiencia Nacional es una decisión razonada en derecho y que cumple perfectamente las garantías del derecho de asilo».

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de Poemario Sáhara Libre.