Internacional
espacioseuropeos.com (16/2/2011)periodistas-muertos-en-iberoamerica
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York ha presentado, en Madrid, su informe anual de ataques contra la Prensa, en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Borja Bergareche, consultor europeo del CPJ y subdirector del diario ABC, denunció que el número de periodistas arrestados en 2010, 145, «es el mayor desde 1996, y se debe a la tenacidad de China e Irán en detener periodistas, 34 cada uno».

Sobre Cuba, se congratuló de la reciente excarcelación del periodista Héctor Maseda, de 67 años de edad, y recordó que aún quedan tres periodistas en las cárceles cubanas. «En este sentido -dijo- el pasado día 9 enviamos una carta al presidente Rodríguez Zapatero, recordando su responsabilidad en la suerte de estas personas y exhortándole a que exija a las autoridades cubanas que cumplan con el compromiso adquirido con la Iglesia católica y con España de liberar a todos los presos políticos».

En 2011, el CPJ registra hasta 76 detenciones de periodistas en las revueltas en Egipto y 52 agresiones. «Nos congratulamos de que todos los periodistas han sido ya puestos en libertad, después de una represión de la Prensa sin precedentes, en los días de la revuelta», dijo Bergareche.

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, quien también se felicitó de la liberación de Maseda, pidió que la delicada situación laboral del oficio periodístico en tiempos de crisis no nos aparte de una realidad que sigue patente: la larga lista de agresiones, de presiones y de asesinatos a periodistas en el ejercicio de su profesión, de la que extrajo a los 43 periodistas que aún trabajan con escolta a causa de las amenazas de ETA.

González realizó una especial mención a Terry Gould, autor de Matar a un periodista, libro en que narra la historia de siete profesionales, de distintos puntos del mundo, asesinados por no rechazar la verdad. Terry Gould es premio de la Asociación Vasca de Periodistas. La presidenta de la FAPE también recordó la valentía de la periodista mexicana Lydia Cacho, I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, quien se ha enfrentado a mafias de trata de mujeres y narcotraficantes, con escaso amparo, por cierto, por parte de su Gobierno.

 Principales estadísticas del informe sobre 2010
 Ø 44 periodistas muertos. Pakistán, con ocho muertos fue el país más mortífero. El asesinato fue la causa más común, aunque en 2010 las muertes en fuego cruzado y en misiones peligrosas constituyeron el 40% del total, una cifra mayor de lo habitual. El CPJ investiga además otras 31 muertes donde no se ha podido demostrar la conexión con la labor periodística.

 Ø 5 periodistas muertos en lo que va de 2011: En Egipto, Pakistán, Filipinas, Túnez y Vietnam. Las revueltas árabes han dejado por tanto dos periodistas muertos.

 Ø 145 periodistas entre rejas. China e Irán, con 34 encarcelados cada uno, lideran la clasificación y dejan la mayor cifra de periodistas presos desde 1996. La mitad de ellos trabajaban online.

 Ø 76 detenidos en la revuelta egipcia. Todos ya liberados. La represión a la Prensa durante 18 días de protestas ha sido sin precedentes, con 52 agresiones y 76 detenciones registradas por el CPJ. 30 de las detenciones y 26 de las agresiones a medios extranjeros y locales se produjeron el 2-3 de febrero.