África
espacioseuropeos.com (23/2/2011)ali-bongo-y-paul-biya
Las protestas contra las dictaduras gobernantes llega al África negra. Por ejemplo, en Libreville, capital de Gabón, han pedido la dimisión del presidente Alí Bongo. Las manifestaciones en contra de Bongo han sido organizadas por los partidarios del líder opositor, André Mba Obame, que volvieron a manifestarse en la capital gabonesa, exigiendo la dimisión del presidente Alí Bongo.

Las manifestaciones habidas hasta ahora han sido reprimidas con dureza por las fuerzas del orden gabonesas, con un saldo de varios heridos de diversa consideración. Las protestas contra el régimen gabonés comenzaron el pasad 25 de enero.

Estas protestas son consecuencia de la manipulación electoral que se produjo en las últimas elecciones presidenciales, en las que el actual presidente fue elegido. Un documental francés, emitido en las televisiones galas, y varios documentos  diplomáticos estadounidenses, filtrados por  Wikileaks, han dado la razón a las protestas de la oposición. En esos documentos se reconoce que hubo manipulación en los resultados electorales que dieron la victoria a Bongo.

Por otro lado, intelectuales y activistas cameruneses han convocado manifestaciones en su país en contra del presidente Paul Biya. El eslogan de la manifestación en Douala, capital de Camerún,  es «de la revolución». La iniciativa de esta protesta ha partido del escritor Alain Patrice Nganang, empleando las llamadas redes sociales.

 No será la única protesta, pues la semana pasada se produjeron huelgas en contra de la inflación y las dificultades económicas que padece la población. También en Camerún se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes, con el resultado de varios heridos y detenidos.

 Hoy mismo, hemos tenido conocimiento de que un nuevo grupo opositor guineano, que trata de aglutinar a las diversas etnias del país, denominado PUGE (Partido Unido de los Pueblos de Guinea Ecuatorial), está trabajando para la convocatoria de manifestaciones de protesta en España y, lógicamente, en las dos ciudades más importantes de la ex colonia española, Malabo y Bata.