España
G. T.  (15/2/2011)mERCEDES cUADRA, fRAMACEUTICA
Mercedes Cuadra, como presidenta de PLAFARMA (Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias)  vive una actividad reivindicativa difícil; pero no se arredra.

Ante la petición del currículo, aporta unos datos  expresivos, con toda sencillez:

«He hecho sustituciones de Técnico en Salud Pública (antiguos inspectores de Sanidad) en Madrid y Ciudad Real. Muy poco (3meses) de farmacéutica adjunta, porque siempre me dicen que no están adaptadas para alguien como yo, que necesito utilizar silla de ruedas; también porque prácticamente no hay paro en mí profesión y es complicado coger al distinto; y,  la más importante, por el sistema restrictivo de farmacias que a mí, como a los 40.000 farmacéuticos sin farmacia, nos impiden ejercer una salida profesional como es la farmacia al no existir el Libre Establecimiento. Recuerdo a mí tío, que  era notario y me animó siempre a estudiar Farmacia; me decía, como mis padres, que así nadie podría impedirme trabajar y sería independiente; años después les explicaba y veían lo equivocados que estaban. No me agrada contar esto, por pudor,  y no soy nada tímida;  pero quizás sea bueno para que se vea lo injusto que es para todos.

Fundamentalmente, doy clases particulares y de Farmacia. Ahora estoy empezando a colaborar con una amiga en decoraciones florales. Hay que hacer de todo para vivir».

P.-¿Cuántos farmacéuticos hay en España; con farmacia, sin farmacia y en paro?
R
.- Con farmacia 21.368, sin farmacia más del doble, en paro pocos ni siquiera en época de crisis a mí ayer mismo me llamaron para trabajar al lado de mí casa, el problema es como en casi todas no había espacio, y distintas alturas, necesito utilizar silla de ruedas.

Según las Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia que elabora anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a partir de la información suministrada por los colegios el 29% de los farmacéuticos colegiados (18.284) es titular único de una Oficina de Farmacia mientras que un 9% (5.746) es titular por copropiedad, que en su mayoría son sus propios hijos. A 31 de diciembre de 2009 en España había 63.593 farmacéuticos colegiados. Existe un gran porcentaje sin colegiar, por tanto hay más de 40.000 farmacéuticos que no son titulares.

Estos datos son del Consejo General y no del Gobierno
Según datos del Ministerio de Trabajo a fin de abril de 2010… Licenciados en Farmacia PARADOS en España…  hay 2.260. Un 8% más que hace un año… Exactamente 421 hombres y 1839 mujeres.
https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/ESTUDIO_TITULADOS_FI_4.pdf

P.- ¿Con qué organización y con qué medios vienes luchando para conseguir las reivindicaciones que pretendéis?
R.-La Plataforma para la Apertura de Farmacias  (PLAFARMA), es un grupo de farmacéuticos que se creó con el exclusivo fin de reivindicar la libre apertura  de Oficinas de farmacia, para que todos los farmacéuticos puedan establecerse en España sin limitaciones ni restricciones, de acuerdo con los criterios que corresponden a una profesión liberal y a la libre empresa, respetando las normas sanitarias que regulen las OF en cuanto no limiten ni restrinjan su número.

Los medios con que contamos son muy escasos. Como en casi todas las Asociaciones  españolas hay muy pocos compañeros que se involucren. La mayoría espera que seamos unos pocos los que lo resolvamos; somos muy pocos los que lo hacemos, con mucho esfuerzo y tiempo, por algo tan importante y justo. Acción externa: la de nuestro abogado Diego Cueva en los temas jurídicos, son muchísimos por lo absurdo del Sistema farmacéutico, el anterior Presidente de Tribunal de la Competencia, Asociaciones de Vecinos Cave CLM y UCE Canarias nos parece genial pues el servicio farmacéutico es para ellos, llevan pidiendo que se abran más farmacias y de forma más rápida.

Medios económicos: únicamente contamos con nuestras aportaciones de asociados; a partir de ahora vamos a intentar buscar otras fuentes de financiación también; los temas jurídicos conllevan un enorme gasto para PLAFARMA.

Acabar con la discriminación

P.- ¿Qué normas y situaciones básicas pretendéis que se cambien?
R.- Pretendemos cambiar las leyes de ordenación farmacéutica, en cuanto a la planificación, restringida en cuanto a habitantes, distancias, concursos, y zonas farmacéuticas.

Pretendemos el acceso a las  farmacias de todos los farmacéuticos con igualdad de oportunidades, acabar con la discriminación; al no haber liberalización de las farmacias como en tantos países Alemania, Reino Unido, EE. UU., que se aplique el artículo de UE O 49 TFU,  derecho al libre establecimiento, acabar con Concurso de méritos que ralentiza las aperturas, siempre está unida a la Judicialización;  en muchos casos se anulan los Concursos de farmacias y se piden el cierre de farmacias ya abiertas que están dando servicio a los  ciudadanos pero no se cumplen como recientemente en Canarias y Asturias.

Las  farmacias son Concesiones administrativas concedidas por Concursos de méritos que se heredan y venden a precios millonarios.

Acabar con la desproporción de los ratios habitantes entre las farmacias unas con muchísima población, como Madrid: Sevilla la Nueva, 6.136 habitantes.-1farmacia; y Valencia: San Antonio de Benegeber, con 4.895 habitantes, 1 farmacia; Villalonga, 4.141 habitantes-1 farmacia.

La existencia de una planificación territorial o demográfica estricta (limitación de distancias entre oficinas de farmacia o por número de habitantes) da lugar a que existan muchos núcleos de población sin oficina de farmacia, indboticaependientemente del municipio donde administrativamente pertenezcan. Eso es debido, a que a la hora de la instalación de una nueva farmacia, el cómputo a tener en cuenta es el del municipio y no, el del núcleo de población existente. Así podemos afirmar que la dispersión de la que hablan los Colegios Oficiales de farmacéuticos es incierta, en el sentido que solo justifica una situación de privilegio, mientras miles de licenciados en farmacia no podemos ejercer.

Eso ha dado lugar a que una gran cantidad de áreas rurales o periféricas alrededor de  ciudades más grandes (por ejemplo, grandes urbanizaciones) carezcan de oficina de farmacia, mientras que por otra parte, esta situación permite ratios enormemente desproporcionados y gran cantidad de oficinas de farmacias únicas en núcleos de población (una farmacia por núcleo poblacional), lo que de ninguna manera genera mejor servicio, debido a la falta de competencia. Ni tampoco puede ser justificado como defensa de la salud pública. Si existen farmacias en pueblos de menos de 100 habitantes,  no pueden justificarse ratios entre los 2500-3500 habitantes, incluso más, como sucede en la mayoría de la Comunidad Valenciana.

P.- ¿Habéis ido logrando algunos avances dignos de mención?
R.- Que por primera vez , el TJCE dicte Sentencia sobre la Libre Apertura con los 2 Prejudiciales de  Asturias y Granada respecto a la planificación debe ser más flexible, en la de Granada la generaliza para todas las Comunidades Autónomas y es de aplicación a todos los farmacéuticos europeos, dice que si no se aplican las 2 excepciones: abrir farmacias donde no las haya y disminuir las distancias en  zonas donde haya edificios de varias alturas se podría incurrir en contra de la libertad de establecimiento.

Sí, hace poco el Tribunal de Asturias ha anulado la planificación de pleno derecho, porque no es acorde a la Sentencia de Luxemburgo, que juzgó la cuestión prejudicial asturiana. Es una sentencia histórica, pues es la primera vez que una sentencia anula la planificación en España. Ahora el Tribunal Supremo debe ratificarla.
http://www.farmaceuticossinfarmacia.org/seccion-4/concursos/sentencia_cuestion_prejudicial_asturiana.pdf 

Siguen pareciéndonos insuficientes, seguiremos reivindicándolo en todos los foros que se nos permita.

La Comisión Europea insta a liberalizar
P.- ¿Ha proporcionado mejores perspectivas la integración en la Unión Europea? En su caso ¿cuáles?

R.- Sí, la Comisión Europea está totalmente de acuerdo en la liberalización de las farmacias; así, en 2006 emitió un dictamen motivado, instando a España a su liberalización o, como poco, a medidas menos restrictivas como el modelo navarro.
http://www.farmaceuticossinfarmacia.org/plafarma/index.php/es/europa/dictamen-motivado.html

Creo que en la Comisión de Mercado Interior, Comisaria liberalizadora, ha tenido mucha presión política dentro hay los más cércanos a lo sanitario y menos partidarios de la Liberalización y fuera la de los Países llamados mediterráneos Francia, Italia, España. No nos favoreció la Sentencia de Prejudicial de Italia de la Propiedad salió en contra de que la propiedad de la farmacia fuera de alguien no farmacéutico, es decir la propiedad de la farmacia sigue siendo del farmacéutico. Sería importante para nosotros que no se cerrará el Dictamen Motivado al Gobierno español, el Comisario actual es francés y protege sus intereses parece ser que quiere cerrar el suyo y todos en consecuencia.

PLAFARMA participó en un taller o «Workshop» sobre farmacia defendiendo la liberalización organizada por el anterior Comisario.

También en Comisión de Peticiones de Parlamento Europeo defendiendo nuestra reivindicación.

El anterior Comisario de Economía en Europa y en la actualidad de C. Competencia mostró estar a favor de la Liberalización de las farmacias.

farmaciaCreemos que, desde Europa, se debería trabajar u ocuparse más sobre la Liberalización de las farmacias. Somos conscientes de las presiones y que, por la situación actual de crisis, lo prioritario son los temas económicos. Quizá también se deberían plantear que el paro español podría mejorar con la Liberalización de las farmacias; se generaría empleo, no sólo directo (farmacéuticos, técnicos, auxiliares…) sino también indirecto: albañilería, fontanería, electricidad, diseño, arquitectos, distribución, compra-venta y alquiler de locales, contratos de agua, luz, teléfono, etc.     

P.- ¿Cual es la situación del tema en Navarra, cómo se ha llegado a ella y si supone mucho como precedente?
R.- Se llegó por la voluntad política del Consejero de Sanidad de Navarra Sr. Cervera de UPYN, que tuvo en cuenta las necesidades de la ciudadanía de Navarra para que tuvieran un mejor servicio farmacéutico. Desde entonces lo hemos solicitado en todas las entrevistas con políticos del Ministerio de  Sanidad, del PP y PSOE, así como Consejeros de Sanidad:  que se aplicara la liberalización o un sistema menos restrictivo y discriminatorio, explicándoles que no hay razón sanitaria que justifique este sistema restrictivo de farmacias del resto de Comunidades Autónomas.

En Navarra, con un sistema planificado de mínimos, se ha duplicado el número  de farmacias respecto al resto de las Comunidades  Autónomas. Las Asociaciones de vecinos Irache están encantadas con el cambio.

En España hay dos modelos de farmacia radicalmente diferentes: uno el de Navarra, y otro, en el resto de las autonomías. En Navarra se opta por una regulación de mínimos y no de máximos como en el resto de comunidades. En Navarra, todo farmacéutico, solo con presentar su título y otros requisitos, puede abrir una farmacia prácticamente en todo el territorio; sin embargo se ha alcanzado una situación de equilibrio, sin llegar a completarse el cupo máximo establecido en unas 700.

Teníamos una gran satisfacción al pensar que aunque era un sistema planificado de mínimos, menos restrictivo, después se vio que no cerraron farmacias rurales sino que se abrieron más y en las demás localidades, es una de las CC. AA. con menos gasto no se produjo nada de lo caótico que predijeron los detractores y se podría aplicar al resto de las Comunidades Autónomas,  y  podría ser la predecesora de la Liberalización. No sucedió nada.

Sentencias de Tribunales
P.- ¿Qué sentencias de los tribunales destacan hoy por su importancia, para bien o para mal?
R.- La Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de la cuestión prejudicial, que dice que los límites demográficos y geográficos establecidos por la normativa de Asturias para la creación de nuevas farmacias constituyen una restricción de la libertad de establecimiento, marcada en una excepción, por la cual el Tribunal Superior de Justicia anula de pleno derecho la planificación.

Sin embargo, el artículo 49 TFUE se opone a tal normativa en la medida  en que las normas de base de 2.800 habitantes o de 250 metros impidan  la creación de un número suficiente de farmacias capaces de garantizar  una atención farmacéutica adecuada en las zonas geográficas con  características demográficas particulares, lo que corresponde verificar  al órgano jurisdiccional nacional.

Desearíamos que próximamente no tuviéramos que estar pendientes de las Sentencias sino de que la coherencia llegara a nuestros políticos y cambiaran las leyes de Ordenación farmacéutica. Que se reflejara las necesidades de todos y no de unos pocos como en la actualidad.

P.- ¿Algunos otros aspectos pendientes de sentencia para fechas próximas?
R.- Para fechas próximas suponemos que no; pero, a medio plazo, los Tribunales Superiores de Justicia tendrán que emitir sentencias, por ejemplo, Baleares, Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha…  Por parte de PLAFARMA hemos recurrido alegando que se aplique en estos Concursos las 2 excepciones de las Sentencias de TJCE; conseguir al menos sistemas no tan restrictivas, discriminatorios y que se pudiera considerar la necesidad de cambiar las leyes para poder aplicar la Libre Apertura de farmacias con regulación sanitaria únicamente.

También el Tribunal Contencioso Administrativo de Granada, debe emitir sentencia en referencia a otra cuestión prejudicial: la granadina.

Farmacias y botiquines

P.-¿Qué representa para ustedes, actualmente, la sustitución, al parecer, de farmacias por botiquines en determinados núcleos de población?
P.- Está ha sido durante 60 años la base del modelo farmacéutico, de la planificación de la famosa capilaridad (las farmacias en España llegaban a los sitios o poblaciones más pequeñas) defendida por el Consejo de Farmacéuticos a ultranza y justo en el momento que el TJCE pone en duda el Sistema Farmacéutico al haber expuesto que hay muchos sitios sin farmacia y eso podría interferir con el libre establecimiento.  

Creemos que va en contra de la libertad de establecimiento, pues muchos licenciados de farmacia estarían dispuestos a instalarse en esas poblaciones, a veces de más de 1000 habitantes.

Lo coherente sería transformar botiquines en farmacias. Para empezar es  necesario decir que los boticarios más vulnerables son aquellos que no tienen una Oficina de Farmacia.

La planificación de las farmacias no es coherente, y carecería de todo sentido el cierre de estas farmacias para incrementar la rentabilidad de poblaciones mayores. Ahora quieren dar la impresión que ya no interesan ciertas farmacias rurales, aunque no se diga abiertamente, pues de estministerio-de-sanidada manera «la Tarta» estaría menos repartida entre los farmacéuticos instalados en contra de la población y de los farmacéuticos que desean instalarse. La FALSA falta de rentabilidad que predican no es motivo para impedir la LIBERTAD.

PLAFARMA ha ofrecido distintas propuestas:
– Que se cubrieran, si no se abrían farmacias, 1º zonas básicas como en Navarra, de 700 habitantes, y después las demás libre apertura.
– Que la Administración pague un sueldo digno a ese farmacéutico rural.
– Que a un farmacéutico se le permitiera tener 2 ó 3 pueblos pequeños.

No se ha querido dialogar con nosotros sobre ello, hasta ahora.

Hasta ahora no se han cerrado farmacias rurales, pese a lo que se dice ahora de la falta de rentabilidad, los farmacéuticos rurales siguen estando a favor del Sistema actual.

Me parece increíble que las Consejerías de Salud de Extremadura y Andalucía sea quien pida el cierre de  farmacias en pueblos de 500 o menos habitantes,  para que se abran Botiquines que dan peor servicio y más corto y exclusivamente favorece al farmacéutico más próximo y sumará los beneficios económicos

No se sienten representados por los Colegios
P.- ¿Esperan algo de la nueva ley de colegiación?
R.- Que no sea obligatoria para los farmacéuticos no titulares o sin farmacia. Los Colegios y Consejos de farmacéuticos solo defienden los intereses de los farmacéuticos con farmacia y lo hacen con nuestro dinero para ir contra nosotros, pagando abogados, asesores, prensa, informes, viajes etc. y pagamos la farmacéutica sustituta de los Presidentes de Colegios. No nos sentimos representados por nuestros Colegios.

Los Colegios no nos permiten ni tener Representantes Sindicales, que son los de los titulares. La formación es insuficiente y cara. No hay servicios. Creemos que la Colegios deben dar servicio al usuario y PLAFARMA considera  que no es así.

P.- ¿Algún dato más que quisiera añadir en estos momentos?
R.- No entendemos la desidia de los distintos Gobiernos a lo largo de los tiempos, y su falta de diálogo con todos los implicados: nosotros, Colegios a los que siempre protegen en contra de todos los demás usuarios, Asociaciones .de Consumidores, Sindicatos, Industria, economistas, Asociaciones de Vecinos que llevan años pidiendo más farmacias. Abrir más farmacias no perjudica la salud.

Las especialidades farmacéuticas publicitarias, medicamentos no financiados por SS, tampoco podemos dispensar o vender a pesar de ser farmacéuticos, ni Homeopatía fuera de la farmacia. Parece que es la farmacia lo que da profesionalidad y no nuestra carrera de farmacéuticos.

Nos gustaría que nuestra situación se conociera más y mejor por la ciudadanía, que fuera más fácil que la Prensa diera a conocer toda nuestra lucha, pero entiendo que tenemos pocas noticias nuevas y lo poco que hay es jurídico.

 Mercedes Cuadra, por lo que se ve, sigue la lucha desde PLAFARMA.

No hay etiquetas para esta entrada.