España, 18-07-2018

Miles de personas protestan contra el Gobierno en Yemen

Yemen
espacioseuropeos.com (6/2/2011)manifestaciones-en-yemen
El pasado martes, decenas de miles de personas se manifestaron en contra del actual gobierno yemení, a la vez que pedían la retirada del presidente Ali Abdullah Saleh.  A consecuencia de las incipientes manifestaciones, que empiezan a extenderse por el país, en contra del actual gobierno, un día después de esa marcha, el presidente Saleh anunció que su presidencia finalizaría en 2013. Pero a los manifestantes no les ha bastado ese anuncio del presidente, pues quieren que renuncie cuanto antes.

Las protestas no cesan. El pasado jueves, más de 20.000 personas se manifestaron en la ciudad de Saná, bajo el eslogan del Día de la ira. Al parecer, la oposición tiene programados más actos de protesta.

Ali Abdullah Saleh lleva gobernando en Yemen desde hace 32 años. Cuenta, como acontece en Egipto, Marruecos y Túnez, con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea.   

Estas manifestaciones de protesta contra la corrupción, la falta de libertades y las desigualdades han sido una sorpresa para todos los servicios de inteligencia occidentales en la zona. Ahora, la UE y Estados Unidos tratan de forzar cambios urgentes en Egipto, Túnez  y Yemen -en breve será Marruecos-, a fin de controlar la marea de protestas.

La preocupación estadounidense es de tal calibre que su embajada en Yemen ha pedido, en un esfuerzo por mantener al actual poder yemení, a los partidos  opositores que “eviten acciones provocativas” y a responder “constructivamente a las promesas del presidente Ali Abdullah Saleh de llevar a cabo reformas políticas”.

Por otro lado, desde la misma embajada se ha pedido a las autoridades de Yemen que respete los derechos de los “ciudadanos a reunirse y expresarse pacíficamente”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal