Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (14/2/2011)jose-bono-y-obiang-nguema
En un comunicado de prensa, la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), que lidera Aquilino Nguema, denuncia a las empresas ECOCSA y ATOM SERVICE, «propiedad del dictador Teodoro Obiang Nguema y su hermano Armengol Ondo Nguema por estafar más de 1.500 millones de FCFA a sus trabajadores con falsos billetes como paga del pasado mes de enero».

La denuncia la hace el comité provincial de la UDDS de Wele Nzas (Mongomo), que afirma que «a mediados de la pasada semana en Mongomo, más de 1700 trabajadores al cobrar sus atrasos y su nómina del pasado mes de enero, se dan cuenta poco después que los responsables de dichas empresas les habían pagado en falsos billetes al efectuar sus compras y pagar sus deudas en diferentes sitios».

Los trabajadores, al percatarse del engaño -según el comunicado de prensa de UDDS- se dirigieron a la dirección de ambas empresas, en ECOCSA les respondieron que esa «falsificación tenía que ver con la empresa ATOM SERVICE, propiedad de Armengol Ondo Nguema y dirigido por un antiguo policía, amigo intimo de Armengol y Manuel Nguema Mba y Cónsul de Guinea Ecuatorial en Cotonou. Pero tanto nosotros de ECOCSA como los de ATOM SERVICE descubrimos el mismo problema».

Tras un intenso «debate entre nosotros» -afirma el comunicado-, los trabajadores se dirigieron a la empresa, donde recibieron «amenazas y falsas acusaciones» de que ellos (los trabajadores) habían sido los que falsificaron los billetes.

Los trabajadores pusieron el asunto en manos del delegado regional de Trabajo y del delegado del Gobierno de Mongomo. Pero allí, «tras recibir amenazas por parte de la superioridad ellos tuvieron miedo y nos han abandonado». Ahora los trabajadores son acusados de «manifestación no autorizada».

El comité  provincia de la UDDS «alienta a todos los ciudadanos a seguir denunciando todas las arbitrariedades e injusticias que comete el régimen dictatorial y sus cómplices, secuaces y colaboradores».