España, 22-01-2018

¿Financia la UE la ocupación del Sahara?

Sáhara Occidental/Unión Europea
Carlos Ruiz Miguel (29/3/2011)felipe-gonzalez-clinton-jacques-chirac-helmut-kohl-jhon-major-y-victor-chernomyrdin
En 1995, Felipe González y Jacques Chirac, entre otros, lanzaron el llamado “Proceso de Barcelona”. ¿Qué pretendía? En síntesis: que hubiera progresos “políticos” en los países del sur del Mediterráneo a cambio de ayudas financieras. El majzen marroquí ha recibido una cantidad astronómica… pero los “progresos” políticos no han existido. Tan es así que el propio Mohamed VI lo ha tenido que reconocer al “anunciar” la necesidad de “reformas”. Otra vez. ¿Cuánto dinero ha dado la UE a Mohamed VI? ¿En qué se ha empleado?I. EL “PROCESO DE BARCELONA”: OBJETIVOS Y MEDIOS
El proceso de Barcelona tenía como objetivos:
* Actuar de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas y a la Declaración Universal de Derechos Humanos
* Desarrollar el Estado de Derecho y la democracia
* Respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y garantizar el ejercicio legítimo de dichos derechos y libertades
* Respetar la soberanía de los países y todos los derechos inherentes a la misma
* Respetar la igualdad de derechos de los pueblos y su derecho a la autodeterminación
* Cooperar en la prevención y lucha contra el terrorismo, combatir la extensión y diversificación del crimen organizado y el problema de las drogas en todos sus aspectos
* Promover la seguridad regional, a favor de la no proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas
* Promocionar una zona en Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas, así como cualquiera de sus sistemas de lanzamientoPara “convencer” a los países del sur (a sus gobiernos, más bien) de que se adhirieran a esos “objetivos” se les ofrecía dinero generosamente:

En el ámbito económico los esfuerzos de cooperación de la Unión Europea han implicado el desembolso de casi 9.000 millones de euros para los programas de cooperación MEDA

II. ¿CUANTO DINERO HA RECIBIDO EL GOBIERNO MARROQUÍ?
La pregunta clave es, ¿cuanto dinero ha recibido el gobierno marroquí en el marco del llamado “proceso de Barcelona”?

La respuesta nos la da el embajador de la UE en Marruecos, Eneko Landáburu, que es amigo, demasiado amigo del majzén.

En unas declaraciones que recoge la agencia oficial de prensa del majzen, Landaburu dijo que:

En relación a la ayuda otorgada a Marruecos, (Landáburu) ha recordado que desde el lanzamiento del proceso de Barcelona, 2.500 millones de euros han sido comprometidos para Marruecos y casi 1.700 millones han sido desembolsados.

Lo repetimos.
La UE, desde 1995 hasta hoy, y sólo en el marco del Proceso de Barcelona, ha regalado al gobierno marroquí 1.700 millones de euros.
A estos millones hay que añadir los que la UE ha pagado a Marruecos con otros pretextos, como por ejemplo los acuerdos de pesca ilegales que incluyen las aguas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos: 500 millones de euros de 1995 a 1999 y 144 millones de 2007 a 2011.
No se mencionan aquí los millones que el gobierno español, al margen de la UE, da a Marruecos con los más extraños pretextos.

III. ¿DÓNDE HAN IDO TODOS ESOS MILLONES DE EUROS?
Dado que el pueblo marroquí sigue viviendo en unas condiciones sumamente precarias, como se demuestra por el hecho de que emigra sin cesar hacia Europa, la pregunta es ¿a dónde han ido todos esos millones?

El mantenimiento del ejército de ocupación y del muro de separación en el Sáhara Occidental es costosísimo:
¿Se ha utilizado el dinero de la UE para financiar la ocupación?

La fortuna de Mohamed VI no ha dejado de crecer:
¿Se ha desviado dinero para Mohamed VI?

Dado que Marruecos es un protectorado “de facto” de Francia, y dado que este país se ha visto envuelto en escándalos de “retrocomisiones”:
¿Se ha “retrotraído” parte de ese dinero a dirigentes o partidos europeos?

Son muchos, muchos los millones de los que estamos hablando.
Creo que los ciudadanos de la Unión Europea nos merecemos una auditoría muy detallada del uso que se ha dado a nuestro dinero.

N. de la R.
Este artículo
se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826