España/Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (2/3/2011)conflictos-en-el-sahara
La represión en el Sáhara Occidental continúa. Los saharauis de la ciudad de Villa Cisneros (Dajla), en el Sáhara Occidental ocupado, sufrieron una brutal represión los pasados días 26 y 27 de febrero. Esos días, mientras en el Sáhara Occidental liberado se festejaba el 35 aniversario de la proclamación de la República Saharaui, en el Sáhara Occidental ocupado, Marruecos intentaba «contra-programar» con un festival a mayor «gloria» de la ocupación… que tuvo que ser suspendido. La represión hasido de tal gravedad, que varios saharauis colaboracionistas de la ocupación han dimitido de sus puestos en la administración ocupante. Pero esta noticia o bien, en la cima de la inmoralidad, no existe para algunos medios, o bien se esconde.1. El 7 DE FEBRERO: CELEBRACIÓN SAHARAUI Y CONTRA-PROGRAMACIÓN DEL MAJZÉN
El 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de que España abandonara oficialmente el Sáhara Occidental el día anterior, los saharauis proclamaron su independencia y fundaron la República Saharaui (RASD) en la localidad de Bir Lehlu, en el interior del Sáhara Occidental.Este año, como en otras ocasiones, se ha celebrado el aniversario de la proclamación de la república en la localidad de Tifariti, en la parte del Sáhara Occidental bajo gobierno de la república saharaui.

Y este año, como sucede desde hace algunos años, el majzén celebra en esas fechas un festival que se organiza en Villa Cisneros (Dajla). El festival, llamado «Mar y Desierto», procura invitar a artistas internacionales al tiempo que se organizan eventos deportivos con invitación también de deportistas internacionales, instrumentalizando así la cultura y el deporte al servicio de la legitimación de la ocupación del Sáhara Occidental.

II. 26 Y 27 DE FEBRERO, LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS EN EL SAHARA OCUPADO
La situación, en todo el Sáhara Occidental ocupado es de gran tensión.
En la capital, El Aaiún, en las fechas previas al día del aniversario de la RASD hubo gran presencia militar.
Pero el conflicto esta vez no estalló en la capital de la región de Saguia el Hamra (El Aaiún), sino en la de Río de Oro, Villa Cisneros.

Las imágenes hablan por sí solas, tanto en video como en fotografía.

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=sB-mUCRw9zI&feature=player_embedded
ataque de colonos marroquíes a viviendas saharaui

http://www.youtube.com/watch?v=m8AZj6vc9_Y&feature=player_embedded
saharauis vigilan barrio

http://www.youtube.com/watch?v=m8AZj6vc9_Y&feature=player_embedded
concentración1

http://www.youtube.com/watch?v=ZQFudEmBrKo&feature=player_embedded#at=23
concentración2

http://www.youtube.com/watch?v=bTbrnaH0hAU&feature=player_embedded
concentración3

http://www.youtube.com/watch?v=O6cBtSN0ovw&feature=player_embedded
concentración4

http://www.youtube.com/watch?v=O3t9Sh2p15E&feature=player_embedded#at=23
coches de ciudadanos saharauis

Más enlaces a videos:
http://www.4shared.com/video/a5gOYB20/Vido0325_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/YtjivyU9/Vido0324_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/DnEHJTer/Vido0321_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/xIRC_Pdy/Vido0312_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/_Zf5rWQ8/Vido0318_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/aDLp5BG2/10012008003_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/EsFVkw4A/10012008002_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/XnHFKAuH/10012008001_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/Bpl83fkw/V260211_0605.html
http://www.4shared.com/video/zxa4DhPV/26022011.html-

FOTOGRAFÍAS:
http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/02/imagenes-de-la-violencia-marroqui.html
http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/02/el-frente-polisario-denuncia-ataques-y.html
http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/02/consecuencias-de-la-brutalidad-marroqui.html

El balance de toda esta barbarie se puede consultar en este enlace.

III. EL ECO EN LA PRENSA
El hecho es que la primera noticia de estos gravísimos sucesos fue dada por un medio español (Europa Press) uno francés (RFI, aunque en inglés) el propio día 26 de febrero por la noche.

Ningún medio, por tanto, podría decir que ignoraba los hechos.

LA NOTICIA EN EUROPA PRESS:
Varios saharauis han resultado heridos durante la noche del vicoches-quemados-en-el-saharaernes y el día del sábado por las agresiones perpetradas por colonos marroquíes en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos, según han informado organizaciones saharauis citando a activistas de Derechos Humanos presentes en la ciudad. Otras informaciones hablan de distintas agresiones a saharauis en Bojador, Esmara y El Aaiún.

Al parecer varios centenares de colonos marroquíes escoltados por las fuerzas de seguridad aprovecharon la conclusión del festival cultural marroquí Mar y Desierto celebrado el viernes en Dajla para asaltar los barrios donde viven los saharauis.

Los atacantes quemaron todoterrenos, lanzaron cientos de bombonas de gas y asaltaron varios comercios. «Ante esta situación de terror muchos saharauis abandonaron la ciudad hacia el desierto para evitar las agresiones».

El Presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla Elmami Amar Salem ha informado a través de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Canarias de que las agresiones se han reproducido también este sábado.

«Se están produciendo numerosos heridos entre las familias saharauis cuyas casas han sido atacadas y saqueadas y sus vehículos quemados», sostiene la Plataforma en un comunicado en el que citan a Salem.

También la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha informado de «una reunión de dos centenares de personas con motivo del festival de música que ha degenerado en actos de vandalismo». «Los individuos han lanzado piedras y han roto los escaparates de varios comercios antes de ser dispersados por la Policía», explica MAP.

Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sáhara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas. Este domingo, 27 de febrero, se conmemoran los 35 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

LA NOTICIA EN RADIO FRANCE INTERNATIONALE:
En el centro de Villa Cisneros, en el territorio disputado del Sahara Occidental, se reunieron varias personas para protestar contra la inacción de la policía cuando jóvenes marroquíes iniciaron un violento ataque destructivo. Los testigos dijeron a RFI que unas 100 personas resultaron heridas.

El sábado, unos 100 saharauis se reunieron en el centro de la ciudad, muchos de ellos armados con bastones y piedras, cuenta el enviado de RFI, Daniel Brown, que está en Villa Cisneros, la segunda ciudad del Sahara Occidental que fue anexionado por Marruecos en 1975.

Brown dice que los manifestantes «atacaban todo lo que pudiera parecer oficial».
«He visto poca policía, pero en la policía no hay ninguno. La mayoría están a unos 100 metros, escondidos y observando y hablando por sus walkie-talkies» dice Brown.

Los manifestantes están airados porque la policía se mantuvo pasiva mientras jóvenes marroquíes iniciaron un violento ataque destructivo por la noche.

Brown dijo que un grupo de 300-400 jóvenes «supuestamente iniciaron el ataque, yendo al barrio en el que viven los saharauis» a eso de las 4 de la madrugada, después de que terminara un concierto enmarcado en el Festival de música y deportes acuáticos de Villa Cisneros.
«Empezaron a usar piedras y bastones, atacando a la gente en sus casas», dice Brown. «De acuerdo con testigos presenciales con los que he hablado, unas cien personas han sido heridas».
Brown dice que la gente no va a recibir tratamiento al hospital porque están aterrorizados. Existe la preocupación ante más ataques el sábado por la noche.
«La gente parece sentir que esta noche atacarán de nuevo», dice Brown. «En lo que han estado insistiendo es en que la noche pasada no vieron policías, que permanecieron absolutamente pasivos… Dicen que los responsables marroquíes venidos del norte no están haciendo nada para parar la violencia.

 Como se temían los saharauis… la violencia de los colonos marroquíes continuó la noche siguiente también.

 ¿Cuantos medios han recogido esto?
Muy pocos. Y algunos hurtando la información a la edición de «papel» de sus respectivos medios.
El ABC o EL MUNDO han dado alguna información.
En el caso de EL MUNDO con información propia de Erena Calvo.
En el caso del ABC recogiendo varias informaciones de la agencia EFE (una aquí, y la otra aquí). Aquí otro enlace a información de la agencia EFE.

 IV. CONSECUENCIAS
Los hechos de Villa Cisneros, tan silenciados por la prensa española han tenido, sin embargo, gravísimas consecuencias.

 La primera es que Marruecos, la potencia ocupante del Sáhara Occidental, ha tenido que suspender su festival de propaganda de la ocupación.

La segunda es que Villa Cisneros está bajo el control del Ejército de ocupación como se puede ver aquí.
La tercera es que parece que 70 (¡¡¡setenta!!!) cargos saharauis colaboracionistas con las autoridades de ocupación han dimitido. La información la ofrece Ali Lmrabet en Facebook, reproduciendo el documento de dimisión. El propio Lmrabet dice que, si esto se confirma, constituiría una severa reprimenda al Estado marroquí.

saharaui-se-quema-a-lo-bonzo V. PREGUNTAS
– Ante estos gravísimos hechos, resalta el estruendoso silencio de EL PAÍS, que es el que aparenta estar más interesado por lo que ocurre en el norte de África:

 ¿Es que el Sáhara Occidental no está en el norte de África?
¿Es que los saharauis no piden decidir democráticamente?
¿O es que a «alguien» no le interesa que se hable de la situación en el Sáhara Occidental?

 – El Gobierno español, que dice haberse dado cuenta de que en el pasado ha sido demasiado benevolente con las tiranías del norte de África,
¿va a condenar la actuación de los colonos marroquíes…
o como ocurrió con el asalto de Akdaim Izik va a culpar a las víctimas saharauis?

 – El flamante nuevo Embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suillem es natural de Villa Cisneros, de donde su padre fue alcalde:
¿qué le parece que los colonos marroquíes ataquen salvajemente a sus compatriotas saharauis de Villa Cisneros?

NOTA:
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.