Estados Unidos/Libia
espacioseuropeos.com (7/3/2011)gadafi-y-obama
Durante el transcurso de una rueda de prensa en Washington, el presidente Barack Obama dijo por primera vez que el líder libio Muammar Gaddafi debía dimitir de forma urgente. Asimismo, el presidente estadounidense manifestó que había ordenado al Ejército estadounidense que se preparara para actuar en Libia si era necesario, según medios de comunicación locales.

Obama afirmó, según la agencia de noticias Democracy Now, que: «Hay peligro de caer en un impasse que con el tiempo podría ser sangriento, y eso es algo que evidentemente estamos tomando en cuenta. Por lo tanto, de lo que quiero asegurarme es de que Estados Unidos tenga plena capacidad para actuar, potencialmente rápido, si la situación se deteriora de tal manera que quedemos frente a una crisis humanitaria o en una situación en la que civiles indefensos se encuentren atrapados y en gran peligro».

El presidente Obama afirmó también que había autorizado la utilización de la aviación  militar para establecer «puentes aéreos».

Entre tanto, la Unión Europea se muestra acomplejada, no sabiendo qué hacer. No hay que olvidar que Europa ha hecho la vista gorda sobre lo que acontecía en Libia, incluso fue muy tolerante con algunas acciones terroristas pagadas por Gadafi. Esa actitud no ha sido gratuita; a cambio de esa tolerancia, los países europeos vendían todo tipo de armas al dictador libio y se hacían con su petróleo. España, por ejemplo, bajo el paraguas del talante de Zapatero, inició la venta de armas en 2007, con una primera entrega por más de 2.000 millones de dólares. Más tarde, en 2009, el Rey Juan Carlos visitó a Gadafi en su feudo de Trípoli.

No hay etiquetas para esta entrada.