claudio-boadaEspaña
espacioseuropeos.com (16/3/2011)
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, considera, en relación con la crisis económica, que, por lo que se refiere al paro, aún no ha tocado fondo, pero que podemos estar cerca del mismo. En cuanto al nivel de actividad, sí parece que comienzan a verse algunos signos de recuperación, como ocurre en el sector turístico.

Estas opiniones fueron expuestas por el invitado en un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, en el transcurso del cual contestó a diversas preguntas formuladas por los periodistas que  asistieron.

 El señor Boada se mostró partidario del establecimiento de un copago en la prestación sanitaria y de los medicamentos de la Seguridad Social, en unas cantidades modestas por parte de quienes estuvieran en condiciones para afrontarlas. Estima que liberaría las urgencias de muchos que acuden a las mismas sin precisarlo por ser algo gratuito.  Abordó este aspecto entre las reformas que siguen pendientes por pare de la Administración.

 Dio a conocer, por otra parte, que el Círculo de Empresarios ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para tratar de aprovechar los conocimientos y la experiencia de coroneles y generales que se jubilan con cincuenta y tantos años.

Recordó, por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, que han realizado y dado a conocer un estudio sobre la economía sumergida en España, estimada en un montante de doscientos y pico mil millones de euros. En etapas de bonanza está en torno a un 20% del PIB y, en tiempos de penuria, alrededor del 30%.

 Al contestar sobre cómo pueden afectar a la imagen de los empresarios casos como el de Nueva Rumasa, manifestó que él había desaconsejado a personas de su conocimiento comprar los pagarés que se publicitaban con intereses superiores a los del mercado por considerarlos poco fiables.

 El Círculo que preside Claudio Boada agrupa a más de doscientos empresarios que representan unos 700.000 empleos. La institución ha sido caracterizada por su presidente como un «think tank», traducible libremente como laboratorio de ideas.