Japón
espacioseuropeos.com (17/3/2011)central-nuclera-de-japon
El debate sobre el negocio de la energía nuclear se aviva en todo el mundo. Detractores y partidarios de la energía nuclear ponen toda la carne en el asador de la controversia. Sin duda alguna, unos y otros ocultan información, sobre todo los que se inclinan por inundar el Planeta de costosas y peligrosas centrales nucleares.

En este debate, ha habido -aunque secamente divulgados- datos reveladores sobre el modelo de reactor  nuclear utilizado en la planta nuclear japonesa de Fukushima, los mismos que están instalados en muchas centrales francesas y españolas, por ejemplo. Algunos medios especializados informan que a principios de la década de los 70 se «criticaban los componentes» de ese modelo de reactor, información de la que se hace eco la agencia de noticias Democracy Now.

El modelo de reactor instalado en las centrales nucleares japonesas -y otros muchos países- han sido diseñados y fabricados por la compañía estadounidense  General Electric. De acuerdo con la misma fuente, «los reactores de la planta nuclear están rodeados por una estructura de contención que es menos resistente que la de otros modelos».

El modelo de reactor Mark I, de la empresa General Electric se emplea en la actualidad en 23 reactores de 16 plantas nucleares de Estados Unidos. Este modelo ha sido «promocionado como más barato y fácil de construir».  El reactor de agua hirviente Mark I «suscitó las críticas en 1972 de la Comisión de Energía Atómica, que dijo que el equipo presentaba riesgos de seguridad inaceptables y debería ser discontinuado», agrega DN.

Más tarde, en la década de los 80, «un funcionario del Comité Regulatorio Nuclear dijo que había un 90% de probabilidades de que el Mark I explotara si en un accidente las barras de combustible se recalentaran y fundieran», abunda la misma fuente.

¿Cómo es posible que conociendo ese informe se haya seguido instalando ese modelo de reactor?