Internacional
espacioseuropeos.com (18/3/2011)carme-chacon-en-el-principe-de-asturias
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el uso de la fuerza contra Gadafi. Ayer jueves, los 15 miembros del Consejo adoptaron, por 10 votos a favor, cinco abstenciones (Rusia, China, Alemania, India y Brasil) y ninguno en contra, la resolución de  «autorizar a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques, incluida Bengasi». A pesar de ese texto, la resolución excluye «una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio».

China y Rusia, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no hicieron uso de su derecho a veto.

Al parecer, de acuerdo con las informaciones recibidas, Francia, Gran Bretaña, Qatar y Emiratos Árabes Unidos pueden atacar de un momento a otro las posiciones del líder libio, Muamar Gadafi. «Los ataque de la aviación pueden comenzar este viernes», dijo una fuente diplomática francesa, citada por la agencia de noticias France Presse, al comentar la resolución 1973, aprobada esta madrugada, según cita la agencia de noticias RIA Novosti.

La resolución de la ONU exige el alto el fuego, el cese de la violencia y cualquier ataque contra los civiles en Libia. Asimismo, la ONU autoriza adoptar todas las medidas que sean necesarias para proteger a la población libia.

El Gobierno de España del «No a la guerra en Irak» a una posición beligerante, a través de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reiterado su decisión de participar en esa acción militar, ha dispuesto, de momento, el portaviones ‘Príncipe de Asturias’, para cualquier eventualidad. De hecho, el buque de la armada española se encuentra en la zona.

Por su parte, parece ser, que aviones no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan la zona, bien aportando información sobre la localización del grueso de las fuerzas de Gadafi o preparando algún tipo de acción rápida y decisiva.

«Payaso, devuélvenos nuestro dinero»
Sin duda alguna, el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy es el mandatario occidental que se muestra más de acuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad. Hay que recordar que hace dos días, el hijo de Gadafi se dirigió a Sarkozy acusándole de haber recibido fondos de Libia para financiar su campaña electoral de 2007.

En una entrevista concedida a la cadena Euronews, el hijo de Gadafi afirmó que Libia financió la campaña electoral del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en 2007. Seif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, afirmó que «Lo primero que le pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio, pero nos ha decepcionado».

El hijo de Gadafi sostuvo en la entrevista que tiene «todas las cuentas bancarias, los documentos y los movimientos de las transferencias», que supuestamente realizaron desde Trípoli, a la vez que amenazó con revelarlo todo «muy pronto». De estas declaraciones, quizás, dimanen las prisas de Francia por acabar con Gadafi.

No hay etiquetas para esta entrada.