Cataluña (España)
espacioseuropeos.com (11/3/2011)mas-brinda-su-exito-con-su-mujer
La moción presentada ayer por Solidaritat (SI), fue aprobada por el Parlamento de Cataluña con el voto de CiU, ERC, además de Solidaritat. La moción aprobada reconoce el derecho de los ciudadanos catalanes a expresarse libremente sobre la independencia. PSC, PP y Ciutadans han votado en contra. El texto dice que el «irrenunciable derecho a la autodeterminación de los pueblos».

El primer punto de la moción aprobada afirma que «el Parlament de Catalunya considera el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña»  como así  ·lo ha explicitado en repetidas votaciones el Parlament como sede de la soberanía» catalana. Asimismo, afirma que el Parlament «defiende el derecho de la sociedad civil catalana a expresarse libremente a través de consultas a la ciudadanía y agradece la implicación de las personas voluntarias en los municipios donde se están organizando y a todos los que participan» en esas consultas.

El texto independentista aprobado lo fue con el voto a favor de más de dos terceras partes de los diputados. El texto «apoya» y «respeta»  las consultas populares que hasta ahora se han celebrado en Cataluña. Que sobrepasan las 500. Una de esas consultas está programada para celebrarse en Barcelona el próximo 10 de abril.

La consulta soberanista no es vinculante, aunque promueve el debate sobre la independencia de Cataluña.

Subvenciones estatales a Cataluña
No obstante, y pese a esas ansias independentistas, Cataluña es sujeto de una «discriminación positiva» como lo demuestran las constantes subvenciones al centralismo español. Por ejemplo, en uno de los últimos Consejos de Ministros del año pasado,  el Estado español puso en marcha un «Convenio con Cataluña para subvencionar proyectos Campus de Excelencia Internacional», entre el  Ministerio de Educación y dos Consejerías de la Generalitat de Cataluña: la de Economía y Finanzas y la de Innovación, Universidades y Empresas. Ese convenio «permitirá conceder un préstamo de 19,1 millones de euros a las Universidades catalanas coordinadoras de los proyectos seleccionados en la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010».

Entre esos proyectos, cabe destacar el del Campus ENERGÍA UPC (3 millones de euros), Campus UPF-Icària Internacional (4 millones de euros), Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), (3 millones de euros), Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud (3 millones de euros), Barcelona Knowledge Campus.

Universidades de la agregación: Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Catalunya (2,2 millones de euros), UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la Innovación (2,6 millones de euros), CAMPUS ÍBERUS, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (1,3 millones de euros).

Otras subvenciones de ese mismo Consejo de Ministros se refieren a la ley de dependencia, en cuya sesión se aprobó destinar a Cataluña la suma de 12.347.556 millones de euros.

Noticias relacionadas:

 

Ø      No somos españoles… somos catalanes!

 

Ø      El gobierno de España autoriza endeudarse a ocho comunidades autónomas: El 50 por ciento a Cataluña

 

Ø      El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona edita folletos en árabe y catalán, pero no en castellano

 

Ø      El Gobierno de España subvenciona a los partidos políticos con 82.354.480 de euros

 

Ø      Cargándose el Estado: Traspasadas a la Comunidad Autónoma de Andalucía la ordenación y gestión del litoral

 

Ø      335 millones a Cataluña para liquidar el saldo correspondiente a 2007

 

Ø      El Gobierno de España traspasó a Cataluña, dos días antes de las elecciones, la gestión de los trenes regionales de RENFE

 

Ø      La aristocracia catalana gana las elecciones con el 38,4 por ciento de los votos

 

Ø      Cambios ortográficos del español que se espera sean aprobados por las 22 academias de la Lengua

 

Ø      Algo huele a podrido en Cataluña… y España

 

Ø      Fomentando la crisis: 6.500 euros ha costado traducir la intervención de José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Senado

 

Ø      Etc., etc.,