España
A. D.  (16/3/2011)arnaldo-otegi
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha sentenciado que la pena impuesta a don Arnaldo Otegui es «severa» y «desproporcionada»; en consecuencia España, o sea los contribuyentes españoles, incluidas las víctimas del terrorismo, tendrán que pagarle 20.000 euros después de haber sido condenado en España por proferir insultos contra el rey Juan Carlos.

Los 20.000 euros que España debe pagar al dirigente abertzale son en concepto de reparar los «daños morales» por haberle condenado a un año de cárcel, al parecer sin motivo.

Don Arnaldo Otegui calificó al Rey de España de «responsable de los torturadores». Lo hizo en el transcurso de un mitin político en el año 2003. Por entonces, el  Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel y, más tarde, el Tribunal  Constitucional confirmó esa sentencia.

Pero, Europa manda. Ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ha considerado que la pena ha sido «severa» y «desproporcionada». Para el tribunal europeo, las mencionas del señor Otegui  al rey español  no son «un atentando personal gratuito contra la persona del Rey, ni cuestionan su vida privada o su honor personal», ya que el dirigente abertzale se había referido única y exclusivamente a la responsabilidad institucional del monarca. Argumento, según el cual para el tribunal europeo, la pena de cárcel impuesta al señor Otegui vulnera  la libertad de expresión del señor Otegui.

¡Anda, que si soy yo quien dice eso!  Visto lo visto, además de como está lo del paro, la corrupción y encima nos van a volver a subir la electricidad, pues una ha decidido nacionalizarse en otro país. De hecho llevo ya varios días mira que te mira.