el-presidente-eritreo-isaias-afewerki1teodoro-obiang-nguema1

Eitrea/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos-com  (4/3/2011)
Eritrea y Guinea Ecuatorial son las dictaduras más cerradas y menos democráticas. En estos países la censura trata de evitar cualquier protesta similar a las que se están produciendo en el norte de África.

Las protestas contra la dictadura del presidente Isaias Afewerki han comenzado. Según  Afrol News, «Eritrea, la dictadura más cerrada en África, junto a Guinea Ecuatorial, ha censurado las noticias sobre el descontento popular en África del Norte y la vecina Yibuti. Sólo en el exilio, la oposición habla acerca de la revolución (…) En ninguna parte es más extrema la falta de noticias que en Eritrea, donde el gobierno ha prohibido los medios de comunicación independientes desde 2001″.

Esta declaración la hace Mohamed Keita, de la asociación estadounidense,  ´Comisión para la Protección de Periodistas´ (CPJ). Keita manifiesta que el ministerio de Información eritreo bloquea cualquier noticia acerca de protestas populares que se produzcan en el norte de África y Yibuti.

El régimen de terror impuesto por el dictador Afewerki se  traduce en arrestos arbitrarios y torturas a todo aquel que sea sospechoso de tener un punto de vista disidente, recoge Afrol News. En Eritrea, más de la mitad de los periodistas están en la cárcel; una gran parte de miembros del partido gubernamental PFDJ y minorías religiosas han tenido el mismo destino. Ni siquiera los extranjeros se salvan, afirma la misma fuente.

No obstante, a pesar de ese estado de terror, algunos cientos de eritreos, apoyados por los exilados, han comenzado a manifestar su protesta en las calles.

Según Reporteros son Fronteras, entre los veinte países peor clasificados en lo que se refiere a liberta de prensa, se encuentran 7 asiáticos (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), 5 africanos (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), 4 de Oriente Medio (Siria, Irak, Territorios Palestinos e Irán), 3 del antiguo espacio soviético (Belarús, Uzbekistán y Turkmenistán) y 1 americano (Cuba).

Esta misma semana, en Guinea Ecuatorial,  se ha denunciado la suspensión del  periodista Juan Pedro Mendene por informar en la radio estatal acerca de la revuelta en Libia. De hecho, el ´Comité para la Protección de Periodistas¨ (CPJ), ha acusado al gobierno de Guinea Ecuatorial de haber suspendido de se trabajo a un «presentador de la radio estatal por haber hecho referencia en su programa a la situación que se vive en Libia», de acuerdo con noticia difundida por Europa Press.

Desde Nueva York, el CPJ  ha informado que la dictadura guineana «está imponiendo un ´bloqueo informativo total´ sobre las movilizaciones y los conflictos internos de Libia, Túnez, Egipto, Costa de Marfil y algunos países de Oriente Próximo».

Según la asociación estadounidense de defensa de los periodistas, el pasado viernes,  el secretario de Estado de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, Federico Abaga Ondo, «irrumpió en los estudios de la radiotelevisión estatal, RTVGE, y ordenó a los productores que cerraran el micrófono al presentador Juan Pedro Mendene«. Poco más tarde, el periodista fue expulsado de los estudios y se le prohibió regresar.