Guinea Ecuatorialobiang-y-gadafi-en-tripoli-en-la-tercera-combre-de-acp-ue
espacioseuropeos.com (13/3/2011)
Sin duda alguna el apoyo de España le ha servido a Guinea Ecuatorial para conseguir tener el estatuto de observador en la organización ACP-UE (África-Caribe-Pacífico Unión Europea) hasta el 30 de abril de 2011. Esta decisión ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea con fecha 5 de marzo de este año.

El acuerdo de aceptar a Guinea Ecuatorial como observador fue decidido por el Comité de Embajadores ACP-CE, en nombre del Consejo de Ministros ACP-CE.

En el mes de mayo de 2010, Guinea Ecuatorial presentó una solicitud de adhesión de conformidad con el artículo 94 del Acuerdo de Asociación ACP-CE, así como una solicitud de estatuto de observador que le permitiese participar en las instituciones conjuntas establecidas por el Acuerdo de Asociación ACP-CE, hasta que el procedimiento de adhesión hubiera terminado, según recoge el mencionado boletín.

El estatuto de observador conseguido es válido hasta el 30 de abril de este año: «Guinea Ecuatorial debe depositar el Acta de adhesión ante la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea y la Secretaría de los Estados ACP, depositarias del Acuerdo de Asociación ACP-CE revisado, a más tardar en la fecha antes citada», recoge el mencionado documento.

El Consejo de Ministros de países ACP-UE acordó el 21 de junio de 2010 en Uagadugú, otorgar mandato al Comité de embajadores para decidir en su nombre, lo que hizo adoptando la decisión de aprobar la «solicitud para la adhesión y estatuto de observador» de Guinea Ecuatorial.

Con esta decisión, Guinea Ecuatorial accede al Acuerdo de Asociación entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por la otra.

En líneas generales, los objetivos de la asociación ACP-UE, son asegurar la realización de los objetivos acordados en la Convención de Lomé que dio lugar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000; coordinar las actividades de los Estados ACP en el marco de la aplicación de ese convenio; definir las posiciones comunes de los Estados ACP en relación con la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo). Esta asociación la integran 79 países. La Tercera cumbre UE-UA se celebró en Trípoli (Libia), los días 29 y 30 de noviembre del año pasado.

En la actualidad, Guinea Ecuatorial participa en las siguientes organizaciones internacionales:

ACP (África – Caribe – Pacífico), países asociados a la Unión Europea por la Convención de Lomé IV (zona de libre comercio),
ZONA FRANCÓFONA,
UA (Unión Africana), de la que en la actualidad ocupa la presidencia rotatoria,
BAD (Banco Africano de Desarrollo),
ADB (African Development Bank),
ASECNA (Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar),
CEEAC (Comunidad de países de África del Este),
CEMAC (Comunidad económica y Monetaria del África Central)