Israel/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (9/3/2011)soldados-israelies
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, al diario  Wall Street Journal, Israel podría  solicitar en breve otra ayuda de 20.000 millones de dólares a Estados Unidos para reforzarse militarmente. Esa ayuda será en gran parte para adquirir equipos y armamento militar estadounidense.

El pretexto para solicitar esa ayuda son los levantamientos populares en África del Norte y Oriente Medio. La respuesta del presidente Barack Obama, según recoge la cadena Democracy Now fue la siguiente: «Podría ser sabio invertir otros 20.000 millones de dólares para mejorar la seguridad de Israel para la próxima generación o algo así. Un Israel fuerte, responsable, puede convertirse en un estabilizador en una región tan turbulenta».

En la actualidad, Israel recibe anualmente de Estados Unidos más de 3.000 millones de dólares en ayuda militar.

Israel ha advertido a Estados Unidos y la UE, que no podrá «contener una revuelta» popular en Cisjordania similar a las de otros países de la región. El mando Central del Ejército de Israel, elaboró hace un año un informe que contempla un plan de respuesta ante la posibilidad de manifestaciones de palestinos en Cisjordania, aunque las actuales revueltas populares han provocado que su contenido se actualice.

En ese plan, los militares israelíes analizan la posibilidad de tender lazos a sectores d la población civil que les sirvan de «colchones» para tratar de aminorar los efectos de esas previsibles revueltas, así como el uso de gases lacrimógenos y balas de goma, en caso que sea necesario recurrir a la fuerza.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de Todanoticia.com.