Estados Unidos
espacioseuropeos.com (26/3/2011)planta-nuclear-de-lacey
Un informe federal, realizado a petición del presidente Barack Obama, cuestiona las prácticas autorregulatorias de las empresas propietarias de plantas nucleares. Según el inspector general de la Comisión Reguladora Nuclear, más de un 25 por ciento de las plantas nucleares de ese país no han informado adecuadamente de los defectos en los equipos que podrían amenazar la seguridad de sus reactores.

Este informe ha coincidido con la crisis nuclear que padece Japón tras el terremoto y posterior tsunami.

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Reguladora Nuclear, al menos el 28 por ciento de las 104 plantas nucleares del país parecen desconocer las normas que «exigen revelar todo desperfecto de seguridad, aunque de hecho no se produzcan fallos», según recoge la agencia de noticias estadounidense Democracy Now.

Los expertos de la Comisión Reguladora Nuclear dicen que la «falta de denuncias de esas fallas podría dificultar aún más la tarea de los operadores nucleares para detectar deficiencias en los equipos que tienen en común con otras plantas», informa la misma fuente.

Central obsoleta
Lacey, un pequeño pueblo del estado de New Jersey se ha hecho famoso estos días debido a que alberga en su territorio la planta nuclear más antigua  del país y, también, la más peligrosa. La central, propiedad de la compañía Exelon Coroporation, está dotada con el mismo modelo de reactor que el de la planta japonesa, un Mark I, diseñado y fabricado por General Electric.

La población de esa localidad se queja debido a que desde hace más de 40 años existe radiación en la zona, más del doble de la que hay en la actualidad en Japón, declaró a la agencia AFP, Jeff Brown, un militante antinuclear.