Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (3/3/2011)manifestaciones-en-el-aaiun
Policía y colonos marroquíes atacan brutalmente a unos 500 manifestantes saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiún. La manifestación pacífica, en la que participaban unas 500 personas, pertenecientes a distintas organizaciones saharauis, comenzó alrededor de las 9 de la mañana de ayer miércoles, pero sobre las 13.30 h. (hora local), numerosos efectivos de la policía «junto a un nutrido grupo de colonos marroquíes, han atacado brutalmente a todos los manifestantes que se encontraban en la Avenida  Smara, frente a la Delegación del Ministerio de Minas, en la ciudad ocupada de El Aaiún, de acuerdo con la información remitida por sindicalistas saharauis.

Las mismas fuentes confirman que el ataque fue autorizado por el Wali (gobernador) de la ciudad.

La convocatoria a manifestarse en el día de ayer fue organizada  por distintas asociaciones saharauis de los  Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. A través de un comunicado y mediante móviles e internet se dio a conocer «que el 2 de marzo realizarían una huelga de hambre de 24 horas en protesta por el continuo desprecio y rechazo que las autoridades marroquíes y su administración, han mostrado a sus legítimas demandas».

Las asociaciones convocantes son: Trabajadores Despedidos de la Empresa Minera «phosbucraa», Familias de los Presos Políticos de Gdeim Izik y El Aaiún, Comité de Seguimiento del Diálogo para las Demandas Sociales de Gdeim izik, Trabajadores del Mar en la Pesca Costera, Trabajadores de Pesca Tradicional, Diplomados en Paro de Formación Profesional, Titulados de Promoción Nacional, Comité Saharaui de Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales, Familias de 16 desaparecidos, Grupo de Empleados de la Sociedad Smesi, subsidiaria de OCP y empleados que han sido despedidos de la empresa «Fleur de Mer».

La secuela del brutal ataque ha sido una estela de heridos de diversa consideración, aunque hasta el momento se desconoce el número de afectados y s gravedad. Asimismo, se desconoce el número de detenidos. Si se sabe que  Sidi Ahmed Eddia, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Saharauis (CSTS) ha sido gravemente herido y trasladado al hospital. Otros heridos de los que se conoce su identidad son: Mohamed Talp, El Hussein Saidi y Mohamed Sidahmed Rachid.

El hospital se encuentra «cercado por la policía que, junto a un nutrido grupo de colonos y policías de paisano, controlan las entradas y salidas», informan fuentes cercanas al Frente Polisario y sindicalistas saharauis.

¿Qué hacen los cientos de miles de marroquíes afincados en España que no protestan por esa permanente brutalidad de las fuerzas de ocupación del rey Mohamed VI?

No hay etiquetas para esta entrada.