Economía
espacioseuropeos.com (23/3/2011)zapatero-rubalcaba-y-salgado1
España es uno de los países de la UE que menos crecerá económicamente en 2011. La lista de países que menos crecimiento tendrán en sus economías la encabeza Portugal, seguido de Grecia y España. Eso es al menos lo que afirma  el Instituto de la Economía Mundial de Kiel (Alemania).

De acuerdo con las previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, España crecería solamente un 0,6 por ciento -no el 1,3 que mantiene el gobierno español-, muy lejos del crecimiento de Lituana que llegará al 4,8, y del 2,6 previsto para Alemania. Con estas previsiones, España registraré en 2011 el menor crecimiento del PIB de todos los países de la UE. Los países del Este de Europa van a ser los que logren mayor crecimiento en su PIB, destacando Lituania, Estonia y Letonia. Los Países Bajos, Austria, Bélgica, Dinamarca y Malta, alcanzarán un crecimiento de un 2 por ciento.

El endeudamiento presupuestario de la mayoría de los países de la UE está obligando a un estricto control y consolidación fiscal que tiene un efecto amortiguador sobre la coyuntura económica. De esta manera, mientras la media europea marcaría un crecimiento del 1,7 por ciento de media, el resto de las economías mundiales lo haría a un  ritmo del 4,3 por ciento.