Guinea Ecuatorial
Abaha (3/3/2011)mascaras
Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina, y se nota. Hoy, una agencia de noticias española nos endilga una noticia que dice: «El CPDS denuncia que Obiang, como presidente de la UA, ´no ha abierto la boca´ respecto a Libia, Túnez y Egipto». Ese era el titular, la noticia es esta: «La formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció este jueves (sic) que el presidente de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema, no solo «no ha abierto la boca» para pronunciarse sobre las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia, sino que incluso «ha prohibido» a los medios de comunicación de su país que informen sobre estos acontecimientos».

¡Hombre, hombre! Pero, Plácido, tu hablar con lengua de serpiente, como dijo Joaquín Sabina, refiriéndose a Felipe González cuando engaño a tiros y troyanos con eso de sacarnos de la OTAN. ¿Recuerdas Plácido Micó?

Tú sacarnos de la O.T.A.N.,
Tú convencer mucha gente,
Tú ganar gran elección,
Ahora tú mandar nación,
Ahora tú ser presidente.

Resulta que ahora los del CPDS (su secretario general, Plácido Micó) se quejan de que Obiang Nguema ´no ha abierto la boca´ con lo que está sucediendo en Túnez, Egipto y Libia. ¡Pero, hombre de Dios! ¿Qué hacías tú cuando el general Obiang Nguema -como ahora le llamas- machacaba a militantes del PP, de UP y de otros grupos opositores?

¿Has ido alguna sola vez a visitar a presos políticos guineanos en algunas de las prisiones de Guinea Ecuatorial? ¿Denunciaste a Obiang por las muertes de los opositores fusilados recientemente? ¿Has osado criticar en la Cámara de Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial a Obiang Nguema por alguna de sus muchas atrocidades?

¡Quia…!

Ya sabes, a nosotros no nos engañas, por mucha ayuda que tengas de algunos medios de comunicación españoles y hasta del propio Gobierno español y de la Internacional Socialista. Por cierto, la misma a la que pertenecen esos violentos dictadores norteafricanos que ahora te atreves a denunciar.

Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

El «opositor» CPDS lleva varios años con dos diputados, Plácido Micó y Celestino Bacale (anterior legislatura), y ahora con uno, Micó. Ni Miguel Ángel Moratinos ni Juan José Laborda, pidieron conseguir que Bacale continuase en esta legislatura de diputado, pero bueno ahora es ministro, nada menos que de Obiang Nguema.

El 26 de enero, el dictador Obiang nombró a Celestino Bonifacio Bacale, Vicesecretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), como Ministro Delegado de Economía. ¡Na es na!

Un carguito así no se da de hoy para mañana si ante no han existido conversaciones, copichuelas, trapicheos, permisividad para los negocios, etc., etc. Sí, sí, luego Bacale fue expulsado del partido, pero…