España, 15-12-2017

Willy Meyer, parlamentario europeo rechaza la prórroga del acuerdo de pesca UE-Marruecos, por incluir aguas del Sáhara Occidental ocupado

Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (9/3/2011)willy-meyer
El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, criticó el pasado martes la prórroga del actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, por incluir los caladeros del Sahara Occidental ocupado, según un comunicado. El eurodiputado exigió a la UE “rigor en la aplicación de la cláusula de derechos humanos y el cumplimiento estricto” de las leyes internacionales, “a tenor de lo que está sucediendo en el mundo árabe”.

El eurodiputado Willy Meyer ha denunciado en el pleno de la eurocámara la prórroga del actual acuerdo de pesca de la UE con el Reino de Marruecos: “Mi grupo está en contra de la decisión unilateral del Consejo de adoptar con carácter de urgencia la decisión de prorrogar el actual acuerdo de pesca que la UE mantiene con el Reino de Marruecos, que incluye ilegalmente las aguas del territorio no autónomo del Sáhara Occidental”, manifestó.

Meyer recordó que “el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización y bajo auspicio de Naciones Unidas, por lo que las aguas jurisdiccionales saharauis no son marroquíes y deberían ser excluidas del acuerdo de pesca UE-Marruecos”.

“Así lo avalan el derecho internacional, las múltiples resoluciones de Naciones Unidas e incluso el informe jurídico de esta cámara -recordó Meyerque señalaba la ilegalidad del acuerdo en tanto que los beneficios del mismo no están redundando en la población saharaui”.

El parlamentario europeo de IU finalizó su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo exigiendo a la UE “rigor en la aplicación de la cláusula de derechos humanos y el cumplimiento estricto del derecho internacional, a tenor de lo que está sucediendo en el mundo árabe”.    

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826