Libia
espacioseuropeos.com (16/4/2011)lala-coalicion-bombardea-libia1
El conflicto y el difícil suministro de alimentos han llevado a Libia a enfrentarse a una grave crisis humanitaria por la que más de 3,6 millones de libios necesiten asistencia, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Mientras los rebeldes y las tropas de Gadafi continúan enfrentados por hacerse con el poder, «Libia se enfrenta a una crisis humanitaria a raíz de un aumento sin precedentes de la violencia y la agitación», afirma el PMA en un comunicado.

El organismo mostró su preocupación por el futuro del sistema público de distribución de alimentos, y apuntó que su reposición una vez hechos los repartos no se está realizando de forma adecuada, sobre todo en la zona oriental del país. El Consejo Mundial de Iglesias de Trípoli también manifestó su opinión ayer a través comunicado del que se ha hecho eco la agencia Fides, en el que pide «un alto el fuego inmediato e incondicional a todas las partes implicadas en el conflicto y la asistencia humanitaria a las víctimas».

El Consejo Mundial de Iglesias de Trípoli considera que «el diálogo y la reconciliación deben ser el camino para encontrar una solución amistosa y traer la paz», y que las iniciativas tanto de los organismos internacionales como de los ancianos libios deben ponerse en común para alcanzar una solución pacífica al conflicto. El número de personas que necesitan ayuda podría aumentar de forma espectacular, según el PMA, si el acceso a la comida continúa siendo deficiente y si no se permite la reanudación del tráfico marítimo en todos los puertos, ya que a través de ellos podrían llegar más prestaciones humanitarias.

Las agencias de ayuda cada vez encuentran más obstáculos para llevar a los civiles libios la ayuda que necesitan a ciudades como Bengasi y Misrata. La población, mientras tanto, hace frente a la falta de agua y de alimentos, a los cortes de electricidad y a la escasez de suministros médicos. 

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.