La Autoridad Palestina
La Autoridad Palestina

Palestina
espacioseuropeos.com (29/4/2011)
Los enfrentamientos entre las organizaciones palestinas Fatah y Hamas parece que han llegado a su fin. Las convulsiones en el norte de África y el rotundo fracaso en las conversaciones de paz con Israel han dado paso a un acuerdo de reconciliación entre las dos organizaciones palestinas más importantes.

Lo que parecía imposible es hoy una realidad. La organización Al  Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y Hamas llegan a un acuerdo de cara a las elecciones del próximo año. En este acuerdo transitorio hasta la celebración de elecciones no figuran las negociaciones de paz con Israel, ya que no son competencias del gobierno que se ha de formar tras la reconciliación.

Los palestinos se han visto muy influenciados por las protestas y revueltas en el mundo árabe, lo que ha servido para los militantes de ambas organizaciones y  la  juventud presionen para que los dirigentes de Al Fatah y Hamas  sellen un acuerdo, aunque de momento sólo sea en papel.

Todo parece indicar que ha sido Egipto el país que ha mediado para que esa reconciliación se lleve a efecto. De hecho, las autoridades egipcias han abierto el paso fronterizo con Gaza, con la finalidad de aliviar el bloqueo de la Franja y el «sufrimiento» de los palestinos, según manifestaciones de las nuevas autoridades de El Cairo. Por su parte, Israel ha considerado un «fatal error»  el acuerdo entre Al Fatah y Hamas.

Habrá que esperar la reacción de Israel, a la que no ha debido sentar nada bien esa reconciliación. Y también habrá que esperar a ver qué acontece en las conversaciones  entre palestinos para la formación de un nuevo gobierno.