Italia
espacioseuropeos.com (5/4/2011)sarkozy-y-berlusconi
Silvio Berlusconi ha regresado de Túnez sin conseguir un compromiso concreto que alivie la situación de Lampedusa (Italia), a la que han llegado miles de inmigrantes en las últimas semanas. A pesar de que el mandatario italiano ha dicho que ha encontrado «disponibilidad por parte del Gobierno de Túnez para examinar la cuestión», la prensa tunecina ha destacado la ausencia de acuerdo entre las partes. Italia pretende que Túnez controle sus fronteras para lo que ofrece dotaciones de su propio ejército y policía.

El gobierno italiano ha montado campamentos en Nápoles y Manduria para albergar a los inmigrantes que están en Lampedusa. Muchos de los ellos han expresado su deseo de reunirse con sus familiares en Europa, principalmente en Francia. Sin embargo, París ha dejado claro que no aceptará a nadie y desde la semana pasada manda de vuelta a aquellos que consiguieron fugarse del traslado de Lampedusa a los campamentos, según aparece en el diario El Público.

Por otro lado, el  que ayer Berlusconi se encontrase en Túnez le permitió evitar asistir a una sesión en la que la Fiscalía de Milán pidió su enjuiciamiento por presunto fraude fiscal y apropiación indebida.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.