Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria
Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria

Nigeria (África)
espacioseuropeos.com (20/4/2011)
Los disturbios producidos en el norte de Nigeria tras las elecciones han dejado decenas de muertos, miles de desplazados y cientos de heridos. El presidente, Goodluck Jonathan, ha hecho un llamamiento a los líderes políticos y religiosos para que condenen los episodios de violencia y responsabiliza de estos a «jóvenes desempleados».

Jonathan ha prometido que su gobierno trabajará para revertir la situación, mientras las autoridades no dan cifras de víctimas por miedo a las represalias. Los funcionarios hablan, sin embargo, de muchos muertos. Según la Cruz Roja hay 25.000 desplazados y unos 375 heridos. La policía dijo también que decenas de personas habían sido detenidas. Según el Coordinador de Gestión de Desastres de la Cruz Roja en Nigeria, Omar Abdul Mairiga: «las cosas están relativamente en calma en este momento, pero la pasada noche hubo protestas violentas; especialmente en los estados de Kaduna, Katsina y Zamfara».

Jonathan, primer presidente de la región del Delta del Níger, superó con facilidad a su rival del norte, Muhammadu Buhari, pero éste ha rechazado los resultados. Por su parte, los observadores habían elogiado el desarrollo de la votación. Nigeria tiene una mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro, que la ha traducido de Mail&Guardian.
Las últimas informaciones afirman que han sido asesinados más de un centenar de cristianos.