España
espacioseuropeos.com (26/4/2011)vagabunod
Si uno gasta más de lo que ingresa, debe pedir crédito. Y el crédito se hace cada vez más caro si la deuda sigue aumentando, entre otras cosas porque la credibilidad se va perdiendo. Eso pasa en los hogares, en las empresas y en los gobiernos. Y este es el caso de España. El gobierno de Zapatero no deja de gastar y gastar, y se endeuda más y más. De hecho, España está al borde del «rescate», y lo veremos nada más finalizar las elecciones de mayo de este año.

La subasta de letras a tres y a seis meses que ha celebrado el Tesoro Público ha tenido que ofrecer a los inversores mayor rentabilidad, lo que ha quintuplicado la demanda a la oferta. El Tesoro Público no ha tenido problemas en colocar la deuda, pero lo ha tenido que hacer de forma más onerosa para las arcas españolas.

Unos 2.000 mil millones de euros ha colocado el Tesoro en letras a tres y a seis meses; lo ha hecho dentro de los límites  que estaban previstos, pero el precio pagado es mayor que el de la última subasta. La oferta pública ha sido entre un 37 y un 55 por ciento más.

La deuda pública española está en poder de la banca en más de un 30 por ciento; y éstos -al menos las cajas y bancos españoles no dan créditos a las familias ni a las empresas-, con lo cual nuestra economía se ralentiza.  Por otro lado, España tiene el mayor porcentaje de la llamada deuda «senior» bancaria, respecto del PIB de toda la zona euro, un 54 por ciento por encima del 50 de Bélgica, del 44 de Holanda y del 43 del Reino Unido.

Ahora, a esperar los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), que se espera sean más que malos; pero nuestro gobierno va a lanzar este viernes en el Consejo de Ministros, otra oleada de medidas «buenísimas»  tratando de animar el cotarro. Las inversiones chinas han fracasado, pero para eso se han traído al emir de Qatar y a su mujer, la que suele pasear por Occidente, las otras quedan para el consumo interno.