España, 11-12-2017

Estrasburgo aconseja a España que no expulse a los saharauis que piden asilo

Estrasburgo/Sáhara occidental
espacioseuropeos.com (3/4/2011)mapa-del-sahara1
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha recomendado al ejecutivo español, por segunda vez en dos meses, no expulsar del país a ciudadanos saharauis que logran traspasar las fronteras en busca de asilo. El nuevo anuncio se ha realizado a propósito de la expulsión de 16 jóvenes que, el 31 de enero, llegaron a la isla de Lanzarote. Esta vez, el gobierno español se ha anticipado a la recomendación de Estrasburgo y ha iniciado la repatriación de los saharauis: un hombre y una mujer ya han sido devueltos a El Aaiún.

De las casi 30 personas que viajaban a bordo de la barquilla que llegó a Lanzarote, 17 dijeron ser saharauis y pidieron asilo político, pero sólo una de las solicitudes fue admitida a trámite. Los solicitantes de asilo afirmaron haber formado parte del campamento de Gdeim Izik, que fue levantado en las inmediaciones de El Aaiún el pasado mes de noviembre, y que Marruecos desmanteló empleando la fuerza.

La primera recomendación de este tipo fue realizada por el Tribunal el 1 de febrero de este año, cuando el gobierno español estaba preparado, tras la autorización de la Audiencia Nacional, para repatriar a más de una decena de saharauis que llegaron a principios de enero a Fuerteventura y pidieron asilo. ACNUR también mostró su preocupación por el riesgo que suponía la expulsión para los saharauis, algunos de cuyos nombres habían sido publicados en varios medios marroquíes.

Aunque las recomendaciones del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no son de obligatorio cumplimiento, en aquel momento el gobierno decidió acatarla. 

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro,

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826