Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (5/4/2011)fabian-nsue
Los días 26 y 29 del pasado mes, en el programa «África Hoy» de Radio Exterior de España, fue entrevistado Fabián Nsué Nguema, abogado y secretario general de UP (Unión Popular de Guinea Ecuatorial). La noticia no ha tenido el suficiente eco entre los guineanos que viven fuera de Guinea Ecuatorial. Que sepamos ningún medio de comunicación ha recogido sus declaraciones a RNE. Por eso, ahora nosotros lo hacemos, ya que consideramos que las opiniones del abogado de Unión Popular (UP) son bastante clarificadoras sobre la actitud del dictador Teodoro Obiang Nguema.

En la primera de las entrevistas, el director del programa «África Hoy», pregunta a Fabián Nsué acerca de una supuesta convocatoria de una concentración en Malabo «para reclamar libertad y democracia», organizada por «los dirigentes de UP, pero un par de días después de anunciar sus intenciones nos sorprendimos con el anuncio de que el acto de protesta había sido desconvocado porque el gobierno no había permitido que se desarrollase la concentración en las calles de la capital guineana», afirma el periodista.

El abogado de UP contesta que «la convocatoria no tengo mucho que decir, porque la sección que está convocando es UP, pero ya sabe usted que tenemos una crisis interna, y esa es la sección de partido dirigida por Daniel Darío Martínez Ayecaba«.

«El -continúa el abogado y secretario general de UP, refiriéndose a Martínez Ayecabaes funcionario de la Administración del Estado, y no se lo que esconde detrás de esa convocatoria (…) si yo convoco una concentración en esas condiciones, yo no espero que el Gobierno vaya a autorizarme esa manifestación. Entonces tengo que seguir adelante, porque son los ecos del norte, los hermanos que operan en el norte contra la dictaduras no esperan que el gobierno diga sí, porque no lo va a decir nunca. Ellos siguen adelante y culminan la acción».

Para Fabián Nsué la etapa de las dictaduras ha terminado -algo que nosotros no vemos de forma tan evidente-, y que tarde o temprano todos tomarán el camino de Túnez, Egipto, Yemen… «Unos entrarán a la primera, otros al final, incluyendo a Guinea Ecuatorial. A partir de aquí lo que si sería de recepción -si me escucha alguien- el que se crea que está con el pueblo que empiece a dar los pasos necesarios para que no salga del poder vergonzosamente (se refiere a Obiang Nguema, algo que no compartimos), eso lo quiero señalar con letras de oro».

Sobre las discrepancias entre la UP que preside Faustino Ondó Ebang y la facción pro gubernamental de Daniel Darío Martínez Ayecaba, por las que le pregunta el periodista, Nsué responde: «Sí, eso no es de ahora. El gobierno de Obiang ha contribuido a ello. El gobierno trato de buscar un presidente paralelo. Como tienen capacidad para ello, les han dado 300 millones (F. Cfas) a raíz de las últimas elecciones y así cogen una sede por ahí, poner las siglas y…»

La segunda entrevista versó sobre las consecuencias de la audiencia de Obiang al CPDS y la facción de UP. La extrañeza que muestra el periodista por la desconvocatoria de la concentración anunciada por la UP presidida por Martínez Ayecaba, la responde Nsué así: «En Guinea Ecuatorial hay manifestaciones tímidas». Por ejemplo, se refiere al amago de huelga de hambre de Ávila Laurel, al que llama «chaval». Pero, poco más. «Tras la entrevista de Darío Martínez con el presidente Obiang se suspende la anunciada concentración». A la audiencia presidencial acudieron el dirigente del CPDS, Plácido Micó,  y Ayecaba. Para el abogado Nsué, «Obiang les habló de supuestas reformas, que son insignificantes. Pero resulta que ni se habló de los presos políticos ni del retorno de los exilados. Todo es un sarcasmo.  No hubo ni peticiones ni concesiones de nada de eso».

Fabián Nsué opina que «las autoridades de Guinea Ecuatorial asimilan mal las protestas en el norte de África». Para él, «el mundo está cansado de dictadores. En Guinea hay nerviosismo, hay mucha presencia policial y militar en las calles. El régimen asimila la posibilidad de revueltas».

Noticias relacionadas: