España, 18-12-2017

La FAPE deplora el goteo de recortes en El Correo de Andalucía

Andalucía/España
espacioseuropeos.com (29/4/2011)fape
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) deplora el goteo de recortes en El Correo de Andalucía, inmerso en un expediente de regulación de empleo hasta 2013, que en 2010 provocó la salida de 13 trabajadores y que ahora deja en la calle a otros siete, reduciendo su plantilla un 30% en solo un año.

La FAPE se suma a la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), miembro de esta organización, y exige a la empresa editora que dé por concluida esta sangría y presente un plan de viabilidad que garantice el empleo y la calidad del producto periodístico en el decano de la prensa sevillana.

Estos últimos despidos vienen a engrosar el Observatorio de la Crisis de la FAPE, que registra la pérdida de 3.857 puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación españoles desde noviembre de 2008, fecha en que comienza a realizar anotaciones. En cálculos de la FAAP, Andalucía aporta el 17% del total. Junto a los siete despidos en El Correo de Andalucía, el Observatorio suma también tres salidas en Radio Babel y los cincuenta trabajadores del proyecto abortado de La Voz de la Calle.

La FAPE se une a la FAAP en las muestras de solidaridad y apoyo a los compañeros despidos y a todos aquellos que sufren o han sufrido recortes o medidas laborales que merman sus derechos.

3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa
La Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebrarán una conferencia de prensa conjunta con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo próximo. Intervendrán  Elsa González Díaz, presidenta de la FAPE, María Dolores Masana, presidenta de RSF, y Ricardo García Vilanova, fotoperiodista, desde Libia.

La FAPE dará lectura al Manifiesto en Defensa de la Libertad de Prensa, con el que tradicionalmente celebra este día internacional, y RSF presentará su nueva lista de Depredadores de la Libertad de Prensa y el álbum Cien fotos de René Burri por la libertad de prensa.

La organización de defensa de la libertad de prensa inaugura la exposición Humoristas gráficos por la libertad de expresión y de prensa 2011 (Estación de Cercanías de Sol).

Defensa de los derechos de autor de los periodistas
La FAPE participa en la campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas que lidera la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la cual pertenece. La campaña, en desarrollo desde marzo, pretende que los editores acaben con los contratos que arrebatan a los profesionales una buena parte de sus ingresos.

En la misma línea, la FAPE suscribe el comunicado emitido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, celebrado el pasado 23 de abril, y en el que respalda la campaña promovida por la FEP.

La FIP reclama en la nota el fin de prácticas contractuales injustas y desequilibradas que contravienen los acuerdos generales sobre derechos de autor. La propiedad intelectual de los periodistas está protegida por tratados internacionales tales como la Convenio de Berna  para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor.

la-voz-de-la-calle“El creciente abuso en contratos en los que los dueños de los medios exigen la propiedad de los derechos de autor que corresponden a los periodistas es una gran amenaza para nuestra profesión”, señala Beth Costa, secretaria general de la FIP, en el comunicado.

La campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas pretende concienciar sobre el reconocimiento moral y económico de estos profesionales y busca generalizar la demanda de una remuneración justa, de modo que los convenios colectivos incluyan de manera efectiva el reconocimiento a estos derechos.

Así lo entiende la FAPE y así lo recoge el Manifiesto de Pamplona, aprobado por esta Federación en su LXX Asamblea General celebrada el 9 de abril en la capital navarra.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826