Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (23/4/2011)aquilino-nguema
En un comunicado de prensa, el secretario general de la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social), Aquilino Nguema Ona «denuncia y condena enérgicamente las múltiples e incesantes tentativas de secuestro y asesinato de las que son objeto desde diciembre de 2010 hasta hoy el refugiado político guineoecuatoriano Ricardo Ecua Mba por parte del dictador Teodoro Obiang Nguema«. Es por ello, que el secretario general de la UDDS pide «encarecidamente a la urgente intervención de Amnistía Internacional, ACNUR de Ginebra, exiliados y partidos políticos guineoecuatorianos de la oposición en el exilio y de todas las buenas voluntades para salvar la vida a este compatriota».

Desde el mes de diciembre del año pasado, el opositor Ricardo Ecua Mba, se encuentra refugiado en Ghana, donde -según la nota de prensa de la UDDS- «ha sido víctima de varios intentos de secuestro y asesinato protagonizados por miembros de la seguridad presidencial guineoecuatoriana enviados en Accra con la activa complicidad de ciertos ciudadanos ghaneses pagados por el dictador Obiang Nguema y ayudados por dos estudiantes guineoecuatorianos en la capital ghanesa».

De acuerdo con la información que nos transmite Aquilino Nguema Ona, el refugiado Ricardo Ecua Mba se puso ayer en contacto con él para «lanzar una SOS y pedir auxilio«. 

«Gracias a la ayuda de amigos y conocidos, he podido cambiar cuatro veces de domicilio estos últimos cinco meses. Estoy en peligro permanente de muerte y no puedo defenderme. Primero el dictador Obiang Nguema ha empezado a mandar a estudiantes guineoecuatorianos para que encuentren dónde vivo y me controlen», comentó telefónicamente el refugiado guineano al secretario general de UDDS.

«Avisado por mis vecinos, tuve que cambiar de domicilio a principios de diciembre de 2010. A mediados de enero 2011, unos desconocidos me amenazan en plena calle. Querían detenerme pero no lo pudieron hacer. Interrogados por mis acompañantes, notamos que hablaban español y fang con acento guineano. Volví a cambiar de domicilio el mismo día. En este nuevo domicilio, tres semanas después encontramos que se había roto la cerradura de la puerta central y de mi habitación y me habían saqueado los efectos personales. Es allí donde pido auxilio a unos misioneros que trabajan en mi barrio y vuelvo a cambiar de domicilio. Tras la última amenaza del mes de marzo, en pleno mercadillo, los misioneros me aconsejaron cambiar de nuevo de domicilio», continuó el opositor guineano huido.

La permanente huida de Ricardo Ecua Mba comenzó en junio de 2000 cuando llegó a Accra; es entonces cuando «el dictador Obiang Nguema envió a su gente aquí para negociar con las autoridades de este país que no me dieran el asilo a pesar de todas las pruebas presentadas al Gobierno de Ghana y al ACNUR de Accra de persecuciones permanentes, detenciones, torturas y encarcelamientos que he sufrido tanto en Guinea Ecuatorial como en Gabón mi primer país de asilo. Ahora vivo permanentemente en paradero desconocido y además sin papeles ni ayuda desde junio de 2000. Ni el Gobierno ni Acnur de Ghana quieren interesarse a mi caso. Teodoro Obiang Nguema siempre ha pagado millones de petrodólares para que bloqueen a sus opositores en el exilio. Ya lo hizo en Gabón y sigue utilizando conmigo la misma técnica para que no encuentre otro país de asilo».

La llamada telefónica del opositor guineano el secretario general de UDDS, finaliza así: «Pido ayuda urgentísima»,  

 El comunicado de prensa de UDDS nos informa que este opositor que pide ayuda de forma desesperada, es uno de «los militares que participaron activamente en los acontecimientos del 3 de agosto de 1979 para derrocar al régimen dictatorial de Francisco Macias Nguema«; formó parte del Consejo Militar Supremo y Comisario Adjunto de Educación Nacional (en la terminología española Vice-ministro de Educación) en el primer gobierno del actual dictador.

Tras varias acusaciones de intento de golpe de estado contra el actual dictador ecuatoguineano, Ricardo Ecua Mba ha pasado varios años en distintas cárceles de Guinea Ecuatorial, para después ser confinado en su pueblo natal. En 1980 huyó a Gabón, ante el peligro de ser asesinado en Guinea. No mucho después se vio obligado a refugiarse en Congo Brazzaville, pero de nuevo se ve obligado a retornar a Gabón.

El periplo de huidas, tratando de evitar ser raptado o asesinado, ha sido una constante en los últimos años de este opositor, nos menciona Aquilino Nguema, y «por eso hay que terminar para siempre con esta situación». Es intolerable -continúa el secretario general de UDDS- «que al dictador Obiang Nguema se le permitan esta clase de tropelías».