rajoy-y-campsEspaña/Internacional
espacioseuropeos.com (10/4/2011)

  • Ø Las elecciones en Perú se presentan reñidas, aunque todo parece indicar que el ex teniente coronel Ollanta Humala es el favorito para ganar la presidencia de Perú. La contienda electoral de hoy domingo -presidenciales y legislativas-, en las que van a participar casi 20 millones de peruanos, se va a elegir al sucesor de Alan García, enfrenta a la sociedad del país. El candidato Ollanta Humala es considerado un nacionalista de izquierdas, partidario del presidente venezolano Hugo Chávez y de nacionalizar algunos sectores productivos de Perú. No obstante, en sus últimas apariciones ante la prensa ha moderado su discurso, conocedor de que los sondeos le auguran una posible victoria.

 

  • Ø La manifestación celebrada ayer por la tarde en Madrid, convocada por la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) a la que se han sumado varias asociaciones más, así como los partidos políticos PP y UPyD, fue un auténtico éxito según sus organizadores.
    La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, afirmó durante su intervención que si ETA consigue estar presente en las próximas elecciones locales será porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo permiten.
    Bajo el lema «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones», varios miles de personas se han manifestado en Madrid, desde la Plaza de Bilbao hasta Colón.
    En la manifestación han estado presentes, Francisco José Alcaraz, Teresa Jiménez Becerril, Pilar Elías, Salvador Ulayar, la madre de Sandra Palo, varios líderes del PP, como Esteban González Pons, María Dolóres de Cospedal, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. También estuvo presente Rosa Díez (UPyD).
    Los medios de comunicación cercanos al PSOE, como la Cadena SER, y los diarios El País y Público, han considerado está manifestación como un ataque a Zapatero más que contra ETA.
    José María Aznar y Mariano Rajoy no estuvieron presentes en la manifestación; los dos alegaron se excusaron debido a otras ocupaciones. Aznar se encontraba en Estados Unidos y Rajoy en Ponferrada (León), en una entrega de premios de periodismo.

 

  • Ø La prensa estadounidense, informa que documentos filtrados muestran que los «reguladores» de Estados Unidos «tienen dudas sobre la seguridad nuclear en algunas plantas nucleares del país puedan soportar un desastre similar al ocurrido en Japón tras el terremoto y el tsunami».
    Esos medios han informado que a través de correos electrónicos e informes internos, miembros de la Comisión Regulatoria Nuclear (NRC) cuestionan los planes de seguridad en los sistemas de enfriamiento en caso de averías.

 

  • Ø Mariano Rajoy traga con la ´lista´ de Francisco Camps a la Comunidad de Valenciana, en la que hay 10 imputados en los casos ´Gürtel´ y ´Brugal´. Parece intolerable que personas que están imputadas en presuntos delitos puedan presentarse como candidatos a unas elecciones autonómicas y municipales. Las críticas en el PSOE se han dejado sentir con contundencia.
    Nadie se explica qué razones llevan a Rajoy a tener que aceptar esa imposición de Camps. Junto a Camps irán en las listas autonómicas, Vicente Rambla, vicepresidente primero del gobierno valenciano; Milagrosa Martínez, presidenta del parlamento regional; David Serra, diputado; y Yolanda García, número tres del PP en esa comunidad. También figuran en las listas en puesto de salida, Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante (señalado por el fiscal en el caso Brugal, y Pedro Ángel Hernández, imputado por tráfico de influencias.

 

  • Ø Las tropas de Gadafi lanzan una ofensiva contra la ciudad de Ajdabiya, al Este de Libia. Antes de que se iniciaran los bombardeos contra esta ciudad, miles de habitantes la han abandonado en dirección a Bengasi. Por otro lado, señalar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rechazado la carta de Gadafi en la que le invita al diálogo.

 

  • Ø PSOE y PP llevan en sus listas electorales a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo a 100 imputados en casos de corrupción. Andalucía (PSOE) Valencia (PP) son las comunidades en las que más militantes de ambos partidos, imputados en asuntos de corrupción, cohecho o tráfico de influencias, aparecen en listas electorales.
    Pero, no solo PP y PSOE presentan esas ´anomalías´ en sus listas electorales, otros partidos como IU siguen la misma senda. Antonio Rodrigo Torrijos, actual primer teniente de alcalde y aspirante a la alcaldía sevillana por IU está imputado en el caso Mercasevilla. Otro caso, que afecta a este partido, es el de la localidad de Manilva (Málaga), donde el ayuntamiento ha contratado a «los 17 miembros de la lista de IU y a 57 familiares de estos; incluidos presuntamente varios familiares de la propia alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), que está imputada», según recoge hoy el diario El País.  

 

  • Ø La plaza Tahrir de El Cairo vuelve a ser el escenario de manifestaciones y protestas multitudinarias. Los congregados piden que el ex presidente Mubarak y sus familiares sean juzgados, a la vez que exigen que sus cuentas bancarias sean canceladas y retornadas al país. Asimismo, los congregados en la plaza piden la disolución del Partido Nacional Democrático (integrado en la Internacional Socialista) y depurar a sus representantes, así como a los cargos políticos que aún permanecen en los gobiernos locales.
    A los manifestantes se les ha unido un grupo de oficiales del Ejército que piden la destitución del ministro de Defensa, Hussein Tantawi.
    Durante la noche del viernes al sábado se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía militar, a causa de los cuales hubo al menos dos muertos y varios heridos.
    El Ejército ha bloqueado la entrada de personas a la plaza Tahrir, actitud muy distinta a la que tomó cuando se iniciaron las protestas contra Mubarak.
    Mubarak y su familia permanecen en Egipto, viviendo en una lujosa mansión en el Mar Rojo, ya que la Fiscalía les impide abandonar el país.

 

  • Ø Aviones de la coalición internacional realizan decenas de ataques con el objetivo de destruir posiciones militares, material blindado y aeropuertos de las tropas de Gadafi. Pero, al parecer el ejército del líder libio conserva su capacidad de combate como lo demuestra el que siguen desalojando a los rebeldes de algunas de las posiciones conquistadas.

Noticias relacionadas: