España, 14-12-2017

Núñez Encabo defiende que la ética periodística sea “una y sola”

España
espacioseuropeos.com (9/4/2011)el-futuro-del-periodismo
El presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Manuel Núñez Encabo, ha defendido la necesidad de que la ética periodística constituya un principio transversal a toda la información periodística, incluidos los nuevos escenarios, puesto que la deontología profesional “no distingue entre soportes”.

Invitado a dictar la conferencia magistral que ha inaugurado el Congreso sobre el Futuro del Periodismo, que se celebra en Pamplona como antesala a la LXX Asamblea General de la FAPE, el catedrático de Ciencias Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid ha vertebrado su discurso  en la defensa del Periodismo y de los periodistas como garantía de supervivencia de las empresas informativas.

Para Núñez Encabo, “la convergencia digital multimedia no deja desfasado el Periodismo, en contra de los agoreros que confunden continentes con contenidos y tecnologías con funciones y actividades”.

Con esta puntualización, el presidente del órgano deontológico de la FAPE ha reivindicado la fortaleza de la formación y de la exigencia ética, como principios esenciales del Periodismo y, sin los cuales, la profesión no tiene razón de ser.  “El buen Periodismo solo es posible por la intervención de profesionales preparados y éticamente comprometidos”, ha sentenciado.

Núñez Encabo ha creído necesario precisar el “concepto claro de deontología del Periodismo”, de la que ha dicho que es pública y no privada, “lo que lleva a su responsabilidad pública ante los ciudadanos y no solo ante la conciencia individual del periodista”.

Al hilo, ha rechazado la autorregulación por insuficiente. A su juicio, la ética solo será eficaz si las normas son publicadas en códigos deontológicos, como el de la FAPE. Con todo, se ha referido a las resoluciones de la Comisión de Quejas y Deontología, de las que ha dicho que son “patrones de un máximo ético y un mínimo jurídico” e importantes “acicates de la responsabilidad de medios y periodistas”.

Corresponsabilidad de los editores
En este sentido, ha querido dirigirse a los editores, a quienes ha hecho corresponsables de la debacle de la credibilidad que la ciudadanía concede a los medios de comunicación. “La información no es una mercancía”, ha sentenciado en contra de voces editoriales que la califican de commodity, cargando así contra los intereses del mercado.

A punto y seguido, ha ensalzado el papel de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que está generando, sin prisas pero sin pausas, “una doctrina jurisprudencial-deontológica que legitima su existencia y utilidad”, aunque todelsa-gonzalezavía con una eficacia limitada, a reforzar con la adhesión de asociaciones, sindicatos y editores a su trabajo.

El presidente del órgano deontológico de la FAPE también ha tenido palabras para WikiLealks, cuyo valor reside en el filtro periodístico. Por otra parte  ha negado que Wikipedia pueda ser considerada fuente periodística, dado que adolece de fiabilidad según se recoge en una sentencia judicial en la que participó el experto.

La conferencia magistral de Manuel Núñez Encabo ha estado precedida por las intervenciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y de la presidenta de la FAPE, Elsa González, que han supuesto el pistoletazo de salida al Congreso. Ambos han realizado una apasionada defensa del Periodismo y de los periodistas.

Miguel Sanz ha agradecido a los profesionales de la información el rigor y buen hacer con que acompañan a los políticos en el ejercicio de la actividad pública. Mientras que Elsa González ha insistido una vez más en que Periodismo y periodistas son imprescindibles para el buen funcionamiento de una sociedad democrática.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826