consejo-de-seguridad-de-la-onu1Sáhara Occidental/España
Carlos Ruiz Miguel (28/4/2011)
El Consejo de Seguridad ha aprobado la resolución 1979 sobre el Sáhara Occidental. Es una resolución importante que afecta al asunto más importante de la política exterior española. Y, sin embargo, ¿sorpresa? ningún periódico español de ámbito nacional recoge la noticia. Tampoco he visto la noticia en ningún periódico de ámbito regional. ¿Por qué?

La omisión de la noticia no se puede achacar a la hora en que se produjo ni a que las agencias no hayan informado de ello.

La resolución se aprobó el miércoles 27 de abril antes de las 18’00 (hora española), bastante tiempo antes de que se cerraran las ediciones de los periódicos que deben aparecer hoy jueves.

Las agencias de prensa, españolas y extranjeras, informaron puntualmente del hecho.
Veamos (por orden de aparición de la noticia):
Inner City Press
Agencia Prensa Latina
Agencia France Presse
Agencia EFE
Agencia Europa Press
Agencia Reuters

Ahora la pregunta es
¿por qué este silencio de la prensa española?

La pregunta es tanto más pertinente cuanto que coincide con el «estruendoso» silencio que están manteniendo la ministra de Asuntos Exteriores (Trinidad Jiménez García-Herrera) y los responsables de política exterior del PSOE (Elena Valenciano Martínez-Orozco) y el PP (Jorge Moragas).

Tiempo habrá, Dios mediante, para analizar esta importante resolución.

 N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional  en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en Desdeelatlantico.