manifestaciones-en-marruecos1 

Marruecos
Carlos Ruiz Miguel (1/4/2011)
Resulta llamativo el silencio sobre lo que ocurre en el régimen alauita. No sólo se silencia su represión en el pasado, sino también su represión y las protestas de hoy. En Marruecos no deja de haber manifestaciones de protesta contra el despotismo alauita, pero en las ediciones de papel de los periódicos españoles no se encuentra ¡¡¡ni una!!! sola información. No se puede alegar desconocimiento, porque Europa Press y Efe están informando puntualmente de lo que ocurre. La decisión de silenciar lo que ocurre en Marruecos viene, pues «de arriba».Reproduzco algunas noticias que han aparecido en Europa Press, Efe y Cadena Ser… pero que han recibido un silencio sospechosamente, muy sospechosamente unánime en la prensa española. Silencio que no ha existido en medios extranjeros como, por ejemplo, Le Monde.I. 25 DE MARZO: MANIFESTACIÓN DE PERIODISTAS MARROQUÍES CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR EL MAJZEN
La noticia de la manifestación se ha recogido por Europa Press y Efe.
Ningún medio escrito, que yo sepa, ha recogido la noticia.EUROPA PRESS
Periodistas marroquíes protestan ante la agencia oficial para pedir medios «independientes y creíbles»RABAT, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) ha organizado el martes una sentada ante la sede de la agencia de noticias oficial (MAP) para reclamar que el sector de los medios de comunicación también se beneficie de las reformas democráticas emprendidas en el país y que pueda existir una prensa «independiente y creíble».A la manifestación se han sumado representantes de la sociedad civil, militantes sindicales, jóvenes y también periodistas de la propia agencia, que también han abogado por una revisión de la línea editorial de la MAP, la voz de las autoridades y en la que apenas caben visiones opositoras.Uno de los participantes ha recordado que «el cambio democrático» anunciado por el rey, Mohamed VI, no se puede concretar «sin medios independientes y creíbles», según declaraciones recogidas precisamente la agencia MAP. Esta fuente ha pedido que la prensa refleje el «pluralismo» que también existe en la sociedad.El presidente del SNPM, Younes Moujahid, ha subrayado que las últimas «reivindicaciones democráticas» ponen de manifiesto la «pertinencia» de la postura del sindicato.En otro orden de cosas, Moujahid también ha pedido que se mejore la situación laboral de los trabajadores de la MAP y ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas y al de Comunicación que coordinen soluciones y establezcan un nuevo reglamento sobre la «situación material» de los periodistas.

Entre las medidas reivindicadas por el SNPM figuran la subida de sueldos, la puesta en marcha de mecanismos que garanticen los derechos profesionales y morales, la elaboración de unas normas de redacción, así como la creación de un consejo de redacción basado en la «igualdad de oportunidades, la competencia y la transparencia» y la «reestructuración» del consejo de administración.

También han reivindicado una revisión de las condiciones laborales los integrantes de la plataforma ‘¡Y nosotros!’, surgida en Facebook y que reclama un aumento de los sueldos y de las indemnizaciones contempladas para los empleados públicos. Este grupo recuerda el papel «fundamental» que juegan los periodistas en la sociedad y política marroquíes.

EFE

Nueva protesta en Marruecos a favor de la «democracia» en los medios públicos

25.03.2011 | 18h51

Centenares de personas, muchas de ellas trabajadores de la radiotelevisión pública marroquí, reivindicaron en Marruecos por segunda semana consecutiva mayor «democracia y libertad» en los medios de comunicación estatales.
Foto : EFE

Los manifestantes secundaron en Rabat y Casablanca la convocatoria unitaria de los sindicatos Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y Federación Democrática del Trabajo (FDT) en favor de «reformas profundas» en el sector audiovisual marroquí.


El objetivo de las protestas es reclamar un cambio en la línea editorial para que las cadenas de radio y televisión públicas marroquíes reflejen los valores de «modernidad, democracia, pluralidad y diversidad» en el país, según el manifiesto distribuido hoy por las tres organizaciones de trabajadores.


En Rabat, más de 400 personas, entre las que también figuraban miembros de organizaciones pro derechos humanos, se concentraron ante la sede central de la Sociedad Nacional de Radiotelevisión.

Durante la hora y media que duró la concentración, los manifestantes, que llevaban pancartas en defensa de su «dignidad», corearon lemas como «libertad, libertad», u «hoy o mañana, el cambio es necesario».


«Reclamamos reformas muy profundas en el paisaje audiovisual que respondan a las sugerencias de los trabajadores y los sindicatos», dijo a Efe el secretario general de la CDT, Jalid Agdi.


Agdi, que agregó que las protestas continuarán «hasta que se abra una negociación seria» sobre sus reivindicaciones, no descartó llegar a una «huelga general en el sector audiovisual» si no se atienden sus demandas.
«No hay libertad, todos los directivos deben ser sustituidos», dijo a Efe un manifestante que trabaja desde hace más de tres décadas como cámara de la radiotelevisión pública marroquí.

Por otra parte, en Casablanca, otra cuatrocientas personas se manifestaron al mismo tiempo que en Rabat ante la sede de la cadena de televisión pública 2M para reclamar «un sector audiovisual al servicio del pueblo», según explicó a Efe el secretario general adjunto de la UMT en el canal, Jalal Buzufur.

«El pueblo quiere reformar los medios de comunicación» o «Es una vergüenza, es una vergüenza. Ni producción, ni noticias» fueron algunos de los eslóganes que, una semana más, se podían leer en las pancartas que enarbolaron los presentes.
Fuente : EFE

II. 21, 24 y 27 DE MARZO: MANIFESTACIONES DE PROFESORES MARROQUÍES
Video disponible aquí:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CPggCNj9vgs

A pesar del título, en uno de mohamed-vi-y-rubalcaba-agosto-de-2010los comentarios se puede leer que el profesor brutalmente apaleado no ha muerto. Gracias a Dios.

Manifestación del 27 de marzo
Información de la cadena SER (que, sin embargo, no ha querido recoger el diario «El País», aunque sean del mismo grupo mediático ambos).

La policía marroquí reprime nuevamente por la fuerza una manifestación de profesores en Rabat

EDUARDO MARÍN (Corresponsal en Rabat) 27-03-2011
Una vez más, la policía marroquí ha dispersado por la fuerza en Rabat una manifestación de profesores que demandan mejores condiciones laborales. De la misma manera que lo hicieran este jueves por la tarde y el viernes por la mañana, pero más violentamente, las fuerzas de seguridad han causado lesiones a varios de los manifestantes, que han sido trasladados al hospital

Fuerzas de seguridad marroquíes cargan violentamente contra manifestantes en Rabat
Decenas de miles de personas vuelven a reclamar pacíficamente más democracia en Marruecos
Marruecos propone integrar Ceuta y Melilla en su proceso de regionalización
Mientras prensa local y gobierno se jactan del ambiente pacífico que caracterizó a las protestas del pasado 20 de marzo, en las que miles de personas mostraron su disconformidad con las reformas prometidas por el rey Mohamed VI en su discurso del 9 de marzo, la policía ha vuelto a las andadas…No quieren más revueltas y decenas de agentes antidisturbios y fuerzas de seguridad lo han demostrado con violencia. El pasado jueves, más de un millar de profesores se manifestaron en la capital marroquí, delante del Palacio Real, y fueron reprimidos por decenas de policías, resultando heridos varios de los manifestantes. Al día siguiente, las fuerzas de seguridad evitaron también por la fuerza que cientos de maestros y licenciados en paro protestaran en la avenida Mohamed V de Rabat, desplazándoles violentamente hasta el bulevar central de la principal arteria de la capital marroquí.

Como respuesta, este domingo por la mañana está prevista otra manifestación masiva de profesores en Rabat para denunciar la violencia con la que las protestas han sido reprimidas y seguir reclamando el reconocimiento de su condición laboral.


Manifestación el 24 de marzo
Información de la agencia EFE

Policía marroquí dispersa manifestación de profesores en Rabat
HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Stringer

Rabat, 24 mar (EFE).- Hoy agentes antidisturbios marroquíes dispersaron por la fuerza una protesta de profesores en Rabat. Pedían un reconocimiento de su categoría laboral.

Según pudo constatar Efe, la intervención tuvo lugar cuando más de un millar de profesores se concentraron cerca de la Primatura -que se encuentra dentro del recinto del Palacio Real- para reivindicar que se les conceda el nivel que corresponde a su título académico.

Las fuerzas de seguridad intervinieron en el momento en que uno de los coordinadores anunció que, la protesta iba a seguir en el mismo sitio hasta que se respondieran a sus peticiones.

En la carga policial, que se repitió en varias ocasiones en la céntrica avenida Mohamed V, se registraron algunos heridos leves que fueron trasladados en ambulancias a centros médicos, según constató Efe.

Hamid el Qarchi, un manifestante que vino de Marraquech para unirse a las protestas, dijo a Efe que los 270 alumnos a los que enseña árabe, no reciben clase desde que dejó aquella ciudad para sumarse a las manifestaciones hace nueve días.

Agregó que este grupo cuenta con más de 3.000 miembros y que «seguirá la lucha hasta que se responda a sus demandas».

La protesta de los profesores se produjo en paralelo a otra, llevada a cabo por docentes doctorados y titulados con posgrado frente al Ministerio de Educación, y en la que también intervinieron las fuerzas de seguridad para dispersarla.

Asimismo, decenas de personas se concentraron hoy, de forma pacífica, frente al parlamento en Rabat para pedir que se ponga «freno a la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos», según una testigo presencial.

Marruecos vive una oleada de protestas sociales en las últimas semanas. Decenas de miles de marroquíes han expresado, a través de manifestaciones, su deseo por reivindicaciones políticas en favor de la democracia los 20 de febrero y 20 de marzo pasados.

Entre la creciente ola de malestar social que vive ese país, destacan los graves enfrentamientos de la semana pasada en Juribga, donde 120 personas resultaron heridas en una protesta de familias de jubilados de la compañía estatal de fosfatos OCP.

Manifestación del 21 de marzo
Información de Europa Press

RABAT, 21 Mar. (Reuters/EP) –

Cientos de maestros se manifestaron este lunes en Rabat para exigir mejores salarios un día después de que se produjera una de las mayores protestas de las últimas décadas de Marruecos contra la corrupción y para exigir un cambio de gobierno.

La manifestación se desarrolló pacíficamente como la mayoría de las protestas de este domingo en todo el reino.

«Vamos a protestar todos los días hasta se respeten nuestros derechos», indicó Aziz Benjloud, que se encontraba entre el grupo de profesores que exigen mejores salarios y beneficios. «Somos cerca de 5.000 maestros en todo Marruecos. En la actualidad, somos unas 1.500 personas las que protestamos en Rabat y vendrán profesores de otras regiones».

El ministro del Interior estimó que 35.000 personas de todos los sectores protestaron en una marcha por las calles de Rabat, en la mayor ciudad del país, Casablanca, y en otros lugares.

Periódicos y medios de comunicación locales dieron cobertura destacada a las protestas de este fin de semana. «La bola de nieve está creciendo día tras día. El número de manifestantes es cada vez mayor», escribió el periódico independiente ‘Akhbar Al-Yawm’ en un editorial. «Por primera vez estamos asistiendo a una especie de diálogo directo entre el rey y el pueblo», escribió el periódico.

Las protestas sostenidas, impulsadas por la pobreza y la falta de libertades democráticas, han derrocado a los dictadores de Egipto y Túnez, y desencadenaron una violenta la represión en Libia, que a su vez ha supuesto una intervención militar internacional.

«Al igual que en otros países de la región, Marruecos se está cuestionando si sus bases económicas y políticas están entre las peores», planteó el periódico económico ‘L’economiste’. «Existe lazapatero-trinidad-jimenez-y-mohamed-vi necesidad de que se renueve el contrato social», añadió.

III. MANIFESTACIONES DEL 20 DE MARZO
Los periódicos españoles están demasiado ocupados con la guerra, ilegal, de Libia.
Muchos de ellos apenas han tenido espacio para informar de las manifestaciones del 20 de marzo, convocadas por el movimiento «20 de febrero» para expresar su decepción con el «anuncio» de pseudo-«reformas» que ha hecho el sultán marroquí.

Información de Europa Press:

DENUNCIAN LA CORRUPCIÓN DEL RÉGIMEN
Miles de personas toman las calles de Marruecos para pedir derechos civiles

RABAT, 20 Mar. (Reuters/EP) –

Miles de personas han salido este domingo de nuevo a las calles de las principales ciudades de Marruecos convocados por el Movimiento 20 de Febrero para reclamar reformas políticas y denunciar la corrupción del régimen. Las protestas han reunido a miles de personas en Casablanca, Rabat, Tánger o Agadir.

«Marruecos debe empezar a aprender algunas lecciones de lo que está ocurriendo a su alrededor», ha afirmado uno de los manifestantes congregados en la casba de Rabat, Buchta Musaif.

Fuentes oficiales han reconocido que había al menos un número igual a los que salieron a la calle el pasado 20 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones. Entonces el Gobierno informó de que 37.000 habían salido a la calle en todo el país.

En esta jornada los manifestantes han mostrado su descontento con la batería de reformas anunciada el pasado 9 de marzo por el monarca, Mohamed VI, para ceder más competencias al Parlamento.

«El rey no ha cumplido con las demandas de la primera protesta nacional y por eso estamos aquí de nuevo. Nos han prometido reformas en la Constitución y todos sabemos adónde nos han llevado esas promesa», dijo Musaif.

«El pueblo marroquí quiere algo que va más allá del discurso del rey», ha explicado un miembro de la prestigiosa Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Abdelhamid Amine. «Quiere que la sociedad deje de ser una sociedad de súbditos y se convierta en una sociedad de ciudadanía», dijo.

Otro manifestante, Added Moncef Hadari, de 82 años, aseguró que continuarán con las manifestaciones «hasta que consigamos una nueva constitución votada por el pueblo».

La protesta esta vez ha contado con el apoyo del la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que se sumó a la convocatoria a última hora del sábado. La USFP es el primer partido de la actual coalición de gobierno que se ha sumado a las protestas.

PRESOS POLÍTICOS
En las manifestaciones han participado también numerosas mujeres cubiertas con el hiyab portando retratos de sus familiares, encarcelados en virtud de la legislación antiterrorista y los procesos abiertos tras los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 contra varios objetivos, incluida la Casa de España, en los que murieron un total de 45 personas.

«Mi hijo está condenado a muerte desde hace siete años. Le han condenado a muerte porque reza. A muerte por ser un buen musulmán», ha asegurado una de las manifestantes, Zahra Sahif, quien llevaba una tarjeta de identificación rosa, las utilizadas para las visitas carcelarias.

«Ni siquiera ha tenido opción de una apelación», dijo. «¿Qué clase de justicia es esta? ¿Es porque los americanos les dan dinero?», agregó.

REFORMAS CON MONARQUÍA
Entre los manifestantes también había quien portaba retratos de Mohamed VI para reivindicar reformas, pero que el país siga siendo una monarquía.

«Estamos todos con nuestro rey, pero estoy de acuerdo en que el primer ministro y los dos asesores del rey deben irse», ha señalado otra manifestante, Dalila, en referencia al primer ministro Abbas el Fassi, al secretario real Mohamed Munir el Majidi –enriquecido gracias al negocio de las vallas publicitarias–, y al compañero de colegio del rey y ex viceministro del Interior, Fuad Alí Himma.

«Queremos que se acabe la corrupción, que está por todas partes», dijo Dalila, vestida con ropas occidentales. De hecho, muchos manifestantes exhibían escobas. «Queremos el fin de la corrupción», coreaban.

Otros de los participantes en las protestas mostraban pancartas con grandes efes, el logotipo de la red social Facebook, clave en las movilizaciones.

 IV. UN SILENCIO CÓMPLICE
El mismo silencio existe respecto a las manifestaciones que siguen produciéndose en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Y, mientras tanto, a la desesperada, ciertos sectores de los servicios secretos se empeñan en hacernos creer que las «revueltas árabes» a quien «benefician» es a «Aqmi». Como si ese engendro fuera algo sin los servicios secretos de varios Estados.

NOTA:
Ali Lmrabet
ha resucitado en internet su legendario «Demain». Ahora se encuentra en esta dirección. Un medio imprescindible para conocer LA VERDAD de lo que ocurre en Marruecos. Este artículo  se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional  en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en Desdeelatlantico.