Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (26/4/2011)plataforma-de-petroleo-en-el-golfo-de-guinea
La agencia de noticias EFE da cuenta de la compra que la compañía Unión Fenosa Gas, participada en un 50 por ciento por Gas Natural Fenosa y la italiana Eni, y la petrolera portuguesa Galp Energía, han adquirido el 25 por ciento que tenía la compañía alemana E.ON Ruhrgas  en el consorcio de gas 3G de la República de Guinea Ecuatorial.

En la actualidad, la participación de Unión Fenosa Gas en el accionariado de 3G asciende al 20 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante queda controlado por Galp, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial, según informa EFE.

En este proyecto, que tiene como principal objetivo la construcción y gestión de un gasoducto en Guinea Ecuatorial, también participa la Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial (Sonagas GE), con el 50 por ciento, y el Estado ecuatoguineano, con el 15  restante.

Tras este reparto accionarial, el grupo español es el que lleva las riendas -como afirma algún medio de comunicación- de la gestión de 3G.

Por lo que se ve, la política comercial, del puro y duro negocio, deja de lado la de los derechos humanos. Pero, en este apartado también tiene cierta culpa un sector de la oposición guineana, por su quietismo, por su dejar pasar y dejar hacer.