Estados Unidos/ONU
espacioseuropeos.com (20/4/2011)susan-rice-y-hilary-clinton
WikiLeaks ha revelado recientemente unos cables diplomáticos a través de los cuales hemos sabido que Estados Unidos trató de impedir una investigación de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza (Palestina). De acuerdo con esas revelaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «dirigió una poderosa campaña para obstaculizar una investigación independiente de la ONU de posibles crímenes de guerra perpetrados por Israel durante su ofensiva contra Gaza en 2008 y 2009″, según publica la revista estadounidense  Foreign Policy.

De acuerdo con esa información, fue la embajadora en la ONU, Susan Rice, la que dirigió esa campaña. Según Foreign Policy, la embajadora Rice envió un cable al presidente de la Corte Penal Internacional,  en el que de forma «velada»  le hacía algunas advertencias.

La embajadora estadounidense manifestó al presidente del TPI que una investigación sobre los presuntos crímenes israelíes en Gaza podría perjudicar seriamente la postura de Estados Unidos sobre la Corte Internacional, en un momento en el que la Administración Obama «se estaba acercando al tribunal». El resultado, es de sobra conocido. La campaña de Rice tuvo éxito.

Todo por mantener el poder, el cargo, el estatus.