España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (29/5/2011)la-maestra
La Editorial Sepha, en su colección Sinceros a la izquierda, ha editado el libro ´La maestra que me enseñó en una tabla de madera´ del saharaui Bahia Mahmud Awah. El volumen de Mahmud Awah recoge 60 años de historia del Sáhara a través de una madre saharaui -la suya-, nómada en busca de la nube en su juventud, convertida en refugiada tras el abandono de España, poetisa, madre, amiga y maestra, según reza en la solapa del libro.

´La maestra que me enseñó en una tabla de madera´  es la historia de una gran maestra y madre saharaui, que atrapará a todos los que lean este libro. Cada uno sacará de su interior el recuerdo del inagotable amor de la madre y valorará su abnegación y sacrificio, según anuncia la editorial. Con este homenaje a todas las madres estamos saldando lo impagable, devolverles lo que nos han dado de ternura, dedicación y entrega, en palabras de un hijo.

Este libro es entrañable por denotar el agradecimiento de un hijo a una madre que le enseñó humildemente en una tabla de madera. Pero además tiene un gran valor antropológico por las continuas referencias que hace a la cultura saharaui, a su tradición oral, a su forma de vida, a palabras en hasania con una difícil traducción literal.

Bahia Mahmud Awah cita a muchos poetas mauritanos, y a ninguno marroquí, lo que pone de relieve una vez más que las fronteras africanas hechas desde Europa fueron trazadas con tiralíneas sin la menor sensibilidad histórica y cultural. Hay poetas mauritanos que hablan y transmiten su saber oralmente en hasania, como los saharauis.

Hoy, a las 12 horas, caseta 230 de la Asociación de Editores de Andalucía, el autor firma ejemplares de este volumen en la Feria del Libro de Madrid. Desde espacioseuropeos deseamos al autor y a la editorial el éxito que se merecen.