banca-limpiaEspaña
espacioseuropeos.com (6/5/2011) 
De acuerdo con el informe «Negocios Sucios: bancos españoles que financian armas controvertidas» de la ONG SETEM, 14 bancos de nuestro país «están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo». Entre esas armas, apunta SETEM, hay armamento nuclear y armas prohibidas, como las químicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

El informe afirma que BBVA es el banco español más activo en financiación de empresas de armas controvertidas, ya que, por ejemplo, tiene acciones de 12 y bonos de dos, y ha concedido préstamos a ocho.  El Banco Santander y Bankia ocuparían los siguientes puestos, acompañados de otras entidades, como Bankinter, Banco Pastor, Banco Sadabell, Ibercaja o MAPFRE. Se puede acceder al informe completo a través de bancalimpia.com, el sitio de la campaña de SETEM. La organización también anima a los ciudadanos a enviar cartas de queja a las entidades bancarias involucradas en la financiación de armamento controvertido.

El punto de partida del informe, elaborado por la consultora holandesa Profundo para SETEM,  fue la confirmación (por parte de Human Rights Watch)  del uso de bombas de racimo, MAT-120, fabricadas en España por parte de Gadafi para bombardear Misrata. Según  SETEM, la empresa española responsable, Instalaza, fue financiada por al menos ocho bancos españoles, entre ellos Bankinter, Banco Sabadell y La Caixa.

N. de la R.
Bankia
es CajaMadrid. Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.