Afganistán
espacioseuropeos.com (31/5/2011)ataque-taliban-a-una-sase-italiana
Dos ataques suicidas, casi simultáneos, causaron la muerte al menos a cuatro personas así como decenas de heridos. El ataque se produjo ayer, contra la una base militar italiana de la OTAN en Herat, una de las principales ciudades de Afganistán. Los dos atentados se produjeron a las 11:20 horas locales.

El portavoz del ministerio del Interior, Zemari Bashary, comentó a los medios de comunicación que los dos ataques se produjeron cuando dos supuestos talibanes se inmolaron en la puerta de la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial en la base de Herat. Asimismo, informó que se escucharon disparos y fuego de artillería.

Con posterioridad a las dos explosiones, se produjo un intenso tiroteo entre militares de la OTAN y un grupo reducido de talibanes que, al parecer, intentaron penetrar en la base italiana.

Por su parte, un portavoz de los talibanes informó que cuatro atacantes suicidas de su organización habían sido los autores de la «incursión» en la base de la OTAN administrada por el Ejército italiano y en la Oficina de Transporte afgana.

Las primeras informaciones de la Fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), comentaron que el ataque talibán causó dos muertos y  25 heridos.

El ataque talibán se produjo durante la visita a Herat de una delegación de la embajada de Estados Unidos en Afganistán, junto con el vicepresidente del gobierno afgano, Mohamad Qassim Fahim, que iba acompañado del ex candidato a la presidencia Abdulá Abdulá.

Nada más producirse los dos atentados, varios helicópteros de la OTAN sobrevolaron la ciudad, tratando de localizar a militantes talibanes y evitar, en lo posible, otras acciones bélicas. A su vez, soldados afganos tomaban las calles cercanas a los edificios atacados.

Las últimas informaciones señalan que el número de muertos son cuatro civiles y hay al menos 40 heridos de diversa consideración, algunos de ellos italianos.talibanes-en-afganistan

Se da la circunstancia que el día anterior portavoces de la OTAN pidieron disculpas por la muerte de civiles afganos a causa de erróneos ataques de su aviación. Asimismo, horas antes de  los ataques a la base italiana en Herat, la agencia local AIP informó de la muerte, el pasado domingo, de cuatro soldados de la OTAN por la explosión de una mina en el distrito de Saidabad.

Para complicar la situación, fuentes de la organización atlántica informaban ayer, que también al poco de producirse ese atentado, una persona con uniforme del ejército afgano mató a tiros a un militar del contingente internacional.

No hay etiquetas para esta entrada.