puente-de-oresundDinamarca
espacioseuropeos.com (12/5/2011)
Italia y Francia han sido los dos primeros países que han puesto en evidencia la necesidad de revisar el acuerdo Schengen. La causa, el motivo, han sido los miles de refugiados procedentes de Libia que llegan a la isla italiana de Lampedusa y que, muchos de ellos, tratan de pasar después a Francia.  

Ahora es Dinamarca, la que denuncia Schengen. Claus Hjort Frederiksen,  ministro danés de Finanzas, anunció ayer que su gobierno va a restablecer los controles aduaneros en sus fronteras con Alemania y Suecia  para combatir el crimen y la inmigración ilegal. El gobierno danés estima que así podrá luchar mejor contra el crimen y la inmigración ilegal.

Dinamarca va a volver instaurar los controles fronterizos y aduaneros en sus fronteras con Alemania y Suecia. Al parecer, la medida se produce tras el acuerdo gubernamental  con el Partido del Pueblo danés, que proponía esta medida desde tiempo atrás. No obstante, la adopción de esas medidas en las aduanas danesas  son  un clamor entre la población del país.

Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse en pocas semanas, y consistirá en controles en las fronteras con Alemania, en aeropuertos  y, especialmente, en el puente de Oresund, que une Suecia y Dinamarca.

La medida impuesta por el gobierno danés ha sido justificada por el ministro Frederiksen, debido a que «en los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo, y esto se hace para frenar el problema. Vamos a construir nuevas instalaciones en la frontera germano-danesa, con nuevos equipos electrónicos e identificadores de matrículas».