Economía
espacioseuropeos.com (12/5/2011)toma-la-calle
Con un 43,5 por ciento de paro juvenil, más del doble de la media de la Unión Europea, España se enfrenta a un grave problema, y eso sin contar los cinco millones de parados. El creciente aumento del desempleo y la precariedad laboral de los jóvenes españoles no parece que sea un problema de fácil solución.

Hoy, las autoridades del FNI han alertado a las autoridades de nuestro país acerca del creciente riesgo de una «generación perdida» debido al incremento del desempleo entre los jóvenes en los últimos años: «El paro juvenil, en particular, se incrementó sustancialmente y en casos extremos como el de España, casi uno de cada dos jóvenes trabajadores está sin empleo, incrementando el riesgo de una generación perdida», alerta el FMI en su informe.

El FMI constata la diferencia abismal en el comportamiento del mercado laboral entre unos países y otros. Por ejemplo, la tasa de paro apenas subió en Alemania o Noruega, mientra que experimentó un incremento importante en España e Irlanda, debido principalmente al «pinchazo» de la  ‘burbuja inmobiliaria’, que dejó sin trabajo a muchos trabajadores.

Por otro lado, el FMI se siente complacido por los recortes llevados a cabo por el gobierno de Zapatero: «Las reformas a nivel nacional adoptadas permitieron a España desligarse a principios de 2011 de otros países de la periferia de la eurozona». A este respecto, el FMI destaca la reforma de las pensiones adoptada en países como España, Francia o Grecia, que amplía el periodo de contribución en línea con las mayores expectativas de vida, según recoge Europa Press.

El FMI debe ser un «bellaco», pues menciona que España ha hecho recortes en las pensiones y en los sueldos de los funcionarios y empleados de todas las administraciones del Estado.