España
espacioseuropoes.com (15/5/2011)manifestacion-en-contra-de-eta
El rechazo a BIldu y su participación en las elecciones del 22-M ha unido a la Voces Contra el Terrorismo, AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), COVITE (Colectivo de Víctimas del País Vasco), Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Asociación de Víctimas contra el Terrorismo de la Región de Murcia, Foro Ermua y Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, así como varias fundaciones, en la concentración de ayer en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. En esa plaza, el 14 de julio de 1986 ETA mató a 12 jóvenes guardias civiles.

Entre los numerosos asistentes se encontraban, Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, Ángeles Pedraza, Manuela Lancharro y Carlos Ruiz Cortadi, presidenta, secretaria general y delegado en Madrid, respectivamente, de la AVT; Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia; Ana Iríbar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez; Ana Velasco, víctima e hija de una de las fundadoras de la AVT; el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja; los diputados del mismo partido, Ignacio Astarloa, Ignacio Cosidó y Cayetana Álvarez de Toledo, así como la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y José Antonio Ortega Lara, víctima del terrorismo.

Bajo los lemas «Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las elecciones» y «Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones», más de dos mil personas se han concentrado en la Plaza de la República Dominica de Madrid,

Varios sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional han estado presentes en la concentración. La Unión Federal de Policía (UFP), Confederación Española de Policía (CEP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Alternativa Sindical de Policía (ASP), Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), y Circulo Ahumada de la Guardia Civil han estado representadas en la concentración antiterrorista.

Sin lugar a dudas, esta convocatoria de las asociaciones de víctimas del terrorismo ha tenid menos eco que en otras ocasiones. De hecho, la ausencia de políticos ha sido evidente. Pero, también ha llamado la atención que los dos sindicatos más importantes de la Guardia Civil, AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) y Policía Nacional (Sindicato Unificado de la Policía), no han estado representados oficialmente en la manifestación.