la-fape-contra-las-ruedas-de-prensa-sin-preguntas-y-otras-anomaliasEspaña
espacioseuropeo.com (7/5/2011)
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Consejo de Informativos de TVE, el de TV3 y el Colegio de Periodistas de Cataluña han suscrito el Manifiesto contra las Ruedas de Prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, que limitan el libre ejercicio del Periodismo, imprescindible para la buena salud de la democracia.

El Consejo de Informativos de TVE ha dado a su vez lectura al Manifiesto sobre la información política en campañas electorales,  donde deplora los recortes a la libertad de información y, sobre todo, reivindica el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

Se ha efectuado, además, la presentación del número veintidós de la revista Cuadernos de Periodistas, de la APM, dedicado casi monográficamente a tales asuntos de máxima y polémica actualidad.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, había instado ya en fecha anterior a los responsables editoriales de los medios a que no envíen a su periodistas a cubrir  Ruedas de Prensa en las que no se admitan preguntas.

A juicio de la presidenta de la FAPE, estas actuaciones constituyen uno de los atropellos más perjudiciales para la libertad de Prensa. «Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información», ha afirmado.

Elsa González, quien ha dado lectura al tradicional Manifiesto  con el que la FAPE conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del Periodismo mediante leyes elaboradas con ese fin, en referencia al artículo 66 de Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que obliga a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales al peso de cada partido durante las campañas.

Que «el plante» se haga realidad
Ha llamado, asimismo,  a la unidad de los periodistas y de los medios en los que trabajan para que «el plante» se haga realidad. «Desde la convocatoria de Ruedas de Prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, la clase política española se afana en ensartar cuentas a este rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias», ha añadido González.

Ante la próxima campaña electoral para las autonómicas y municipales del día 22, Elsa González ha informado que la FAPE se ha comprometido a «fiscalizar los atropellos» que se cometan y que vulneren la libertad de Prensa, denunciará las irregularidades que se produzcan y reitera su ofrecimiento para organizar y moderar debates políticos «que fomenten la pluralidad». A fin de registrar estos potenciales atropellos, la FAPE ha habilitado el correo electrónico elecciones2011@fape.es, donde dirigir denuncias sobre irregularidades en la cobertura electoral.

Los periodistas, blancos buscados
Elsa González
estaba acompañada de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana, y de la periodista de El Mundo, Rosa Meneses. Reporteros Sin Fronteras  ha presentado su nueva lista de Depredadores de la Libertad de Prensa. Un total de 38 países, dos menos que el curso pasado tras caerse de la lista Túnez y Egipto, protagonistas de todo tipo de atropellos a los profesionales de los medios de comunicación. «Los periodistas han pasado de ser blancos ocasionales a objetivos buscados», ha denunciado María Dolores Masana, recordando los asesinatos de cuatro periodistas en Libia, dos en Yemen, y una implacable persecución en países como Siria o Barheim.

Rosa Meneses, quien acaba de regresar de Libia tras un mes de trabajo en el país, ha leído el mensaje enviado desde Misrata por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova y el periodista Alberto Arce.  La periodista también ha compartido la preocupación de las presidentas de las organizaciones por la situación que vive el fotoperiodista Manu Brabo, detenido en Libia desde el 7 de abril pasado.

Acto seguido, la presidenta de la FAPE ha vuelto a reclamar la inmediata liberación del fotoperiodista asturiano y ha alentado el trabajo de los enviados especiales y de los corresponsales permanentes en los países árabes en conflicto, como un ejemplo importante de la defensa de la libertad de Prensa y del ejercicio libre del Periodismo.

N. de la R.
María Dolores, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras; Elsa González Masana, Presidenta de la FAPE, y Rosa Meneses, periodista del diario El Mundo.